Ahora Río Negro - Diario digital

Lo único justo es que haya condena

19 de Mayo de 2019 a las 10:51hs. Leído 314 veces
Laura de la Rosa Laura de la Rosa
Periodista ARN

El martes 21 a partir de las 8 de la mañana se conocerá la sentencia del juicio contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, quien en 2017 impidió el aborto legal a una joven de 19 años, que había ingresado a la guardia del hospital de Cipolletti con contracciones y fiebre muy alta.
La joven que había sido víctima de una violación intrafamiliar, manifestó su deseo de realizarse un aborto ( no punible) sin embargo, el médico, en ese entonces jefe de ginecología, decidió proporcionarle medicación para evitar el aborto y además internarla contra su voluntad y obligada a gestar y a parir.

Rodríguez Lastra, el médico

El primero en declarar fue el acusado, manifestó que su intervención fue para evitar mayores complicaciones de salud de la paciente. A pesar de que abortar era la voluntad de la joven.
Lastra está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Como expresó la Fiscal Annabela Camporesi, el acusado “Puso sus creencias, sus valores y su moral por encima del derecho de la víctima e incumplió la ley”.

R., la Víctima

La joven declaró por más de una hora, la sala estaba vacía, ella se encontraba muy angustiada. Con un alto grado de nerviosismo señaló que siempre expresó su deseo de interrumpir el embarazo. Que así se lo dijo al médico que la atendió y que Lastra no la escuchó.
Durante el segundo día de audiencias, se sentó en la sala, estaba más entera, miró al acusado a los ojos, lloró con las declaraciones.

La psicóloga

Una declaración importante fue la de la psicóloga Viviana Cufré, ella explicó que el médico estaba informado sobre la situación de la joven, que previamente fue atendida en Fernández Oro, y derivada a Cipolletti. Que él sabía que ella estaba en condiciones de realizarse el aborto, y que sin embargo solicitó un informe psiquiátrico. Que ella le manifestó que ya la había evaluado y que se había firmado la declaración jurada que se exige para la práctica.

Cuando R. llegó al hospital había tomado Oxaprost que le había dado una amiga en Neuquén. Rodríguez Lastra la atendió y le aplicó una medicación úteroinhibidora que frenó las contracciones.

Marta Milesi, la denunciante

Una figura clave en este caso es el de la Dra., y legisladora Marta Milesi, quien además de ser la autora de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Río Negro, es quien denunció al dr. Leandro Rodriguez Lastra.
En su declaración expresó que “el sistema volvió a violar a la víctima”.
Milesi fue convocada por la fiscalía y entre sus declaraciones sostuvo que “sentí que a la víctima la había violado el sistema en la persona que hoy es el imputado. Se hizo todo mal. Sentí vergüenza como médica y como mujer legisladora”.

La vigilia y las redes sociales

En las redes sociales la noticia se polarizó en todo el país. Por un lado están los defensores del médico, los “pañuelos celestes”, los autodenominados “pro vidas”, crecen las páginas de apoyo y se organizaron marchas y distintas acciones.

En la puerta del juzgado armaron una improvisada “capilla ardiente” e incluso tiran agua bendita en las paredes.
Por el otro, están las “pañuelos verdes”, que movilizan también pero en apoyo de la víctima, y con el pedido del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El martes habrá una definición.

Lo único justo es que haya condena.


Mientras se desarrolla el juicio, las verdes y la capilla ardiente.
Compartir columna

Comentarios

Otras columnas de Laura de la Rosa
"Si" o "No" a la tijera

05 de Agosto de 2019 Cuando el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió victorioso en la elección de abril, en la que impulsó a una desconocida Arabela Carreras, y fue elegida gobernadora,...
Laura de la Rosa

Ese incontrolable deseo de continuar

22 de Junio de 2019 Hace varios años, cuando cursaba psicología en la UBA me tocó estudiar lo que Freud llamó, compulsión de repetición, si bien la definición no la vamos a abordar en una nota política, y no sé...
Laura de la Rosa

La gran estafa de los planes de ahorro

02 de Junio de 2019 Las estafas de las empresas de ahorro para la compra de autos se multiplican a lo largo y a lo ancho del país. Y ese flagelo no pasa desapercibido en la provincia de Río Negro. Las empresas, y...
Laura de la Rosa

Ver todas


Más columnas recientes
Dime a quién admiras y te diré quién eres

15 de Septiembre de 2019 El vicegobernador Pedro Pessatti dijo al término de un curso de capacitación para funcionarios jerárquicos de la Policía de Río Negro: “tenemos una policía que es factor de orgullo”. Dime a...

El default selectivo y su impacto en Río Negro

11 de Septiembre de 2019 EL DEFAULT SELECTIVO Y SU IMPACTO EN RÍO NEGRO Las consecuencias del “reperfilamiento” de la deuda pública y las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno Nacional, sacuden de lleno a...

Lo que dejaron las elecciones municipales: un análisis preliminar

02 de Septiembre de 2019 Ayer domingo se realizaron las elecciones municipales en Bariloche. Se desarrollaron con total normalidad, lo que es motivo de alegría por una democracia que sigue consolidándose. Pero también...

¿Por qué recrear la Junta Nacional de Granos?

26 de Agosto de 2019 En el año 2014, presenté un proyecto de ley con el objeto de recrear la Junta Nacional de Granos (S-4246/13), luego lo representé en 2016 (S-314/16) y finalmente en 2018 (S-508/2018) expediente...

Apología de las PASO

17 de Agosto de 2019 Las PASO son un invento argentino. Para muchos esa sola condición basta como sentencia definitiva: no sirven, son un gasto absurdo. Una vieja tendencia a denostar lo nuestro hace que no se tome...

Ver todas

Noticias más leídas
Twitter



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar