Ahora Río Negro - Diario digital

El fútbol femenino ganó visibilidad y respeto

22 de Mayo de 2019 a las 13:37hs. Leído 208 veces
David Argel David Argel
Periodista Deportivo

“Seguro te matas de risa viendo esos partidos” me comentó mi primo, quien sabe mucho más de fútbol que quien escribe esta columna, con ánimo de que le afirme y hasta por qué no contarle una anécdota sobre el tema. El comentario surge un domingo por la noche en familia, cuando cuento que el evento a cubrir ese día fue la final de la Liga Municipal de Futbol Femenino en San Carlos de Bariloche, entre Luna Park y El Team.

El prejuicio no es nuevo y debe ser, para las mujeres que practican el deporte, quizás, el más doloroso. El sólo hecho de que el que esté afuera viendo el espectáculo no tome en serio al mismo, termina siendo un aliciente para dejar el fútbol. ¿Cuántos de nosotros dejaría de realizar el deporte que práctica si notamos que desde la tribuna se nos ríen por la forma de jugar y por lo poca habilidad en el mismo? Pero más allá de esa respuesta hay que valorar la actitud de esas mujeres que han tenido que sufrir este prejuicio y estigmatizaciones por parte de la sociedad.

Las estigmatizaciones en el fútbol femenino no discriminan por nivel. El último spot publicitario de la marca de autos que es sponsor de la Selección Alemana de Fútbol, tiene a las jugadoras nacionales enumerando los principales prejuicios que tuvieron que soportar. “Es como ver a jugadores amateurs en cámara lenta” dice el quizás más doloroso. Si eso le dicen a las ocho veces campeonas de Europa, ¿qué queda para nuestro precario fútbol de mujeres?

La final del domingo deja a la vistas un crecimiento notable del Fútbol Femenino en San Carlos de Bariloche. Sin tener las mejores condiciones climáticas, fue impresionante la cantidad de gente que se acercó a la cancha auxiliar del Gimnasio N°3. La gente entiende del crecimiento de la Liga en la ciudad, y supuso que el partido entre los dos mejores equipos de la ciudad no iba a defraudar. El nivel que dejó la final entre Luna Park y El Team, deja también, a claras vistas, que el futuro es prometedor. Que el crecimiento, sobre todo futbolístico, es una muestra del terreno ganado por el Futbol Femenino en la Argentina.

Perdón primo, pero la verdad es que hacía bastante que no disfrutaba de un buen partido de fútbol en Bariloche. Con emociones, con dientes apretados, con gambetas, lujos, patadas, con dos estilos marcados y por sobre todo con dos equipos que desean a más no poder el título. Futbol, damas y caballeros, eso que a veces nos cuesta tanto realizar y, sobre todas las cosas a veces, disfrutar. Al partido lo único que le faltó, fue un aplaudo cerrado sobre el final. Como el que le dieron los hinchas de River al cierre del Primer Tiempo ante Atletico Túcuman hace una semana (si no les gusta pónganle el equipo y el técnico que deseen).

“Me saco el sombrero con las pibas” me dijo mi compañero ese día y no era para más. Llegando a la cancha me encontré con un conocido saliendo. “Busco a mi hija y vuelvo, este un partidazo” me dijo antes de arrancar. Creo que el verdadero partido ya se ganó. El de la visibilidad y el del respeto. Basta de ninguneo.

El día anterior me había tocado cubrir otro evento deportivo. Esta vez con niñas. Me quedó con la emoción de las pequeñas al ser nombradas por altoparlantes en la entrega de medallas y de sus compañeras que se alegraban al ver a sus pares cuando se dirigían al podio. Y en algunos casos festejaban los logros de algunas “contrincantes”. Deporte en estado puro. Lo del domingo superó a lo del sábado. Cuesta crear climas futboleros en Bariloche. El femenino lo logró.

El próximo 7 de Junio comienza el Mundial de Futbol Femenino en Francia. Bariloche estará representado con Miriam Mayorga, la capitana de UAI Urquiza que salió de Luna Park. Si, de la Liga Municipal de nuestra ciudad. Ojalá lo logrado por Miriam y sus compañeras, luego de 12 años en que Argentina no llegaba a la máxima cita del mundo del futbol, no quede en “los sueños se cumplen”. Ojalá la Asociación del Futbol Argentina empiece a tomar riendas en el asunto y de una vez por toda bogar por la igualdad. Hay quienes dicen que los últimos hechos en el Fútbol Femenino son más que nada una pantalla de humo y que las cosas con tal de visibilizarlas se hacen mal.

Un dato: el partido televisado entre Boca y Lanus en la Bombonera no debía jugarse allí, sino en el lugar donde las chicas de Lanus hacen de local. Es decir el “Granate” cedió la localía para que el partido se pudiera televisar. Polémico es poco. La “Profesionalización” del Futbol Femenino nacional, tiene como premisa no más de 12 contratos. Equivale a la misma “Profesionalización” del tan querido torneo Federal A (tercer escalón del fútbol nacional).

Comparado con las principales ligas del mundo, Estados Unidos, Canada, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, el “Profesionalismo” en Argentina, el proyecto, es un chiste. De todas maneras celebramos la decisión y que las jugadoras puedan ser profesionales y, ojalá, poder vivir de esto que tanto les gusta.

Si bien es fútbol, Argentina no cuenta con muchas chances para la próxima Copa del Mundo. No lo digo yo, sino las protagonistas al hablar de achicar margenes de errores y que la diferencia no sea grande. Inglaterra (tercero en 2015), Japón (campeón en 2011 y subcampeón en 2015) y Escocia serán los rivales de la selección en la primera fase. Quizás las oportunidades crecen con este último rival para quedar entre los mejores terceros, y soñar con la segunda fase.

El primer paso ya está realizado. La visibilización cuesta mucho, y que eso no se pierda en el tiempo aún más. El respeto ganado dentro de la cancha, es por lejos, otro de los mejores pasos. Si una final de Fútbol 7 en Bariloche generó tanto, se imaginan en Fútbol 11. Las bases, están. La hija (4 años) de un conocido el lunes me comentó con la cara sonriente “hice tres goles y mi hermana dos”. Cada vez son más las pequeñas que eligen el fútbol como deporte inicial. Si el trabajo con las mujeres es igual desde las bases que el que se realiza con los hombres, el futuro es prometedor. Para ese momento mi primo, seguramente, haya dejado las risas a la hora de ver un partido.


El partido que se juega dentro y fuera de la cancha.
Compartir columna

Comentarios

Otras columnas de David Argel

No se encontraron otras columnas de David Argel.


Más columnas recientes
Dime a quién admiras y te diré quién eres

15 de Septiembre de 2019 El vicegobernador Pedro Pessatti dijo al término de un curso de capacitación para funcionarios jerárquicos de la Policía de Río Negro: “tenemos una policía que es factor de orgullo”. Dime a...

El default selectivo y su impacto en Río Negro

11 de Septiembre de 2019 EL DEFAULT SELECTIVO Y SU IMPACTO EN RÍO NEGRO Las consecuencias del “reperfilamiento” de la deuda pública y las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno Nacional, sacuden de lleno a...

Lo que dejaron las elecciones municipales: un análisis preliminar

02 de Septiembre de 2019 Ayer domingo se realizaron las elecciones municipales en Bariloche. Se desarrollaron con total normalidad, lo que es motivo de alegría por una democracia que sigue consolidándose. Pero también...

¿Por qué recrear la Junta Nacional de Granos?

26 de Agosto de 2019 En el año 2014, presenté un proyecto de ley con el objeto de recrear la Junta Nacional de Granos (S-4246/13), luego lo representé en 2016 (S-314/16) y finalmente en 2018 (S-508/2018) expediente...

Apología de las PASO

17 de Agosto de 2019 Las PASO son un invento argentino. Para muchos esa sola condición basta como sentencia definitiva: no sirven, son un gasto absurdo. Una vieja tendencia a denostar lo nuestro hace que no se tome...

Ver todas

Noticias más leídas
Twitter



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar