Ahora Río Negro - Diario digital

El Programa más hipócrita del Gobierno Nacional

19 de Julio de 2019 a las 19:45hs. Leído 305 veces
Julieta Wallace Julieta Wallace
Abogada

El Gobierno Nacional creó, recientemente y por Decreto 598/19, el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” como ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años.

Al parecer, el objetivo de este “servicio militar encubierto” es: “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, compromiso personal con los hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.”

En realidad, se trata del programa más hipócrita de Gobierno, dirigido a los jóvenes que, a causa de la recesión económica en la que este mismo gobierno ha sumido al país, encuentran serias dificultades para conseguir su primer empleo.

Luego, el mismo Decreto dispone que sea Gendarmería Nacional -una fuerza de Seguridad militarizada- cuya reputación ha sido severamente cuestionada, por ejemplo, tras la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, luego de la represión desatada por esa misma fuerza federal en la Lof en resistencia en Cushamen, de la que en pocos días más se cumplirá un nuevo aniversario.

El despliegue de recursos materiales y humanos para implementar estos cursos, incluye a Bariloche como una de las sedes donde comenzarán a dictarse las primeras experiencias piloto.

La capacitación y formación de valores de nuestros jóvenes no puede ser implementada por fuerzas militarizadas. Atentaría contra los principios rectores en materia de Derechos Humanos, en especial, contra la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, que vela por una protección y cuidado especiales para ellos.

La capacitación y formación de valores de nuestros jóvenes es en las escuelas y las universidades, en condiciones edilicias confortables y con maestros y profesores bien pagos. Algo que, llamativamente, el actual Gobierno Nacional se ha encargado de desfinanciar, ya que entre 2016 y 2019 la inversión educativa en el presupuesto nacional se redujo más de un 30% y bien sabemos que el recorte presupuestario tiene graves consecuencias. Debemos recuperar la educación pública, gratuita y de calidad.

Capacitar y formar en valores a nuestros jóvenes es no dejar que nuestros abuelos padezcan hambre y frío, es que sus padres tengan un trabajo digno, es sentarse todos los días en la mesa en familia, y no en merenderos o centros asistenciales. La capacitación en valores de nuestros jóvenes no puede suceder dentro de un cuartel.

El Decreto constituye otra expresión autoritaria del gobierno de Mauricio Macri, y un retroceso para el crecimiento de nuestra sociedad en valores democráticos basados en el uso de la no violencia, la paz, y el diálogo.

Desde mi condición de candidata a la presidencia del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, es mi deber advertir sobre el peligro real y simbólico que conlleva esta iniciativa aberrante del Gobierno nacional, y convocar a la comunidad a expresar su más enérgico repudio.


"Es mi deber advertir sobre el peligro real y simbólico que conlleva esta iniciativa".
Compartir columna

Comentarios

Otras columnas de Julieta Wallace

No se encontraron otras columnas de Julieta Wallace.


Más columnas recientes
Apología de las PASO

17 de Agosto de 2019 Las PASO son un invento argentino. Para muchos esa sola condición basta como sentencia definitiva: no sirven, son un gasto absurdo. Una vieja tendencia a denostar lo nuestro hace que no se tome...

Los impactos de la devaluación en Río Negro

16 de Agosto de 2019 El Centro de estudios Patagonia les hace llegar el informe de Coyuntura nº17, sobre cómo impacta la nueva devaluación en la economía de nuestra provincia. Esta semana los mercados financieron...

Amancay - La Temporada en Catedral funcionaba a pleno pero... pasaron cosas

13 de Agosto de 2019 El pasado 8 de agosto 240 personas, en su mayoría turistas peatones, tuvieron que ser evacuados de la telecabina Amancay en el Cerro Catedral. El operativo de emergencia consistió en bajar a los...

"Si" o "No" a la tijera

05 de Agosto de 2019 Cuando el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió victorioso en la elección de abril, en la que impulsó a una desconocida Arabela Carreras, y fue elegida gobernadora,...

El legado

19 de Julio de 2019 Cuando una llama se extingue deja una marca, cuando una piedra cae deja un surco, cuando un ser vivo pasa deja sus huellas, cuando un alma se nos va, deja un Legado. Y está en los que quedamos...

Ver todas

Noticias más leídas
Twitter



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar