Ahora Río Negro - Diario digital

Lo que dejaron las elecciones municipales: un análisis preliminar

02 de Septiembre de 2019 a las 14:46hs. Leído 291 veces
Tomas Guevara Tomas Guevara
CONICET/ CIETES- UNRN

Ayer domingo se realizaron las elecciones municipales en Bariloche. Se desarrollaron con total normalidad, lo que es motivo de alegría por una democracia que sigue consolidándose. Pero también dejó mucho para pensar y reflexionar a todo el sistema político.

Un primer dato llamativo es que bajó la participación electoral, no sólo con respecto a las elecciones nacionales y provinciales -lo cual podría ser esperable- sino con respecto a la elección municipal de 2015. La afluencia al comicio bajó algo más del 3% (del 70,6% al 67,2%), lo que no deja de ser un llamado de atención para tener en cuenta.

Con respecto al sistema de votación, hubo bastante desinformación todavía sobre la boleta única y el procedimiento de su utilización. No obstante, con respecto a 2015 bajó sustantivamente el voto en blanco, lo que cual indica que la ciudadanía la está incorporando progresivamente. Hace falta darle continuidad al sistema para poder seguir consolidándola. Asimismo, existió mucha combinación de votos en los diferentes tramos entre diferentes fuerzas, lo que es algo que la boleta única promueve y facilita.

En la categoría de Intendente, se impuso Gustavo Gennuso de JSRN con el 33% de los votos, seguido de Daniel Natapof de Frente de Todos con 17,7% y Pablo Chamatrópulos de Podemos con 7,5%. Este resultado es un innegable voto de continuidad por la gestión de Gennuso.

No obstante, entre 2015 y 2019, el oficialismo perdió casi 15% de apoyo popular, lo que no puede dejar de ser tenido en cuenta para la gestión que se viene. Ese descontento no pudo ser capitalizado de forma cabal por ninguna alternativa opositora, lo que generó que el voto se disperse.

El Frente de Todos, la principal alternativa de oposición, repitió su piso electoral, ubicándose en 17,7%. En 2015 cosechó 23,8%, pero llevaba una colectora. Si sumamos ambas ofertas en 2019 -identificadas con el Frente de Todos a nivel nacional- el resultado es similar al de 2015, con una pérdida de votos de 2,2%.

Sorprende el tercer lugar para la fuerza vecinalista de Pablo Chamatrópulos (7,5%), que seguramente supo cosechar una parte del descontento con la gestión de Gustavo Gennuso, y relegó a Bariloche por el Cambio a cuarto lugar (6,7%). Habrá que seguir de cerca su derrotero y ver en qué medida es un evento aislado o una construcción política que se sostenga en el tiempo.

En la categoría de concejal, como vimos, se redujo notablemente el voto en blanco con respecto a 2015, de 12,7% a 6,6%, aunque todavía es muy alto. Seguramente existe cierta distorsión en los resultados producto del sistema de boleta única que deberá trabajarse a futuro.

El Concejo Municipal va a mostrar una composición más equilibrada que en la gestión actual, de hegemonía absoluta de JSRN. Este bloque pierde 2 bancas, cosechando 5 bancas y quedando más de 7% abajo que en 2015. JSRN pierde su mayoría simple y queda lejos de la mayoría especial que le garantizó Daniel González en el último tiempo, lo que implica mayor negociación y equilibrio. El tramo de concejales estuvo más de 4% por debajo que el tramo de Intendente.

El Frente de Todos aumentó levemente entre 2015 y 2019 (de 18,8% y 20,4%). Algunas opciones vecinalistas dispersaron el voto e impidieron aumentar la representación legislativa de la principal alternativa de oposición que podría haber sumado un cuarto concejal. Asimismo, el tramo de concejales del Frente de Todos estuvo casi 3% por encima que el tramo de Intendente.

El Concejo se termina de conformar con tres monobloques. Bariloche por el Cambio mantiene su representación, y llegan al Concejo por primera vez Podemos y, al menos hasta hoy, el Partido Unión y Libertad, liderado por Walter Cortes. El escrutinio definitivo terminará de confirmar esta última banca, también disputada por la fuerza de izquierda FIT-U.

Finalmente, el Tribunal de Contralor vuelve a mostrar mayoría de JSRN y un solo integrante de la oposición, perteneciente al Frente de Todos. Esto no es positivo en lo institucional, ya que vimos como, desde la renuncia de un integrante de JSRN, en los últimos dos años la mayoría oficialista se alineó automáticamente y no habilitó ninguna investigación hacia la gestión de Gennuso, desnaturalizando su rol de contralor.

En definitiva, el descontento con la gestión no alcanzó para generar una alternativa de oposición, y al oficialismo le alcanzó su mermado apoyo para reelegir. El voto se dispersó entre opciones vecinalistas que son frecuentes en nuestra ciudad, mientras que las fuerzas de anclaje nacional quedaron muy lejos de las marcas alcanzadas en las PASO por sus respectivas fuerzas, lo que debiera llamar a la reflexión sobre las formas de construcción política local a futuro.


Todos los resultados
Compartir columna

Comentarios

Otras columnas de Tomas Guevara
En Bariloche tenemos una planta de separación de residuos que no funciona

03 de Junio de 2019 El vertedero de Bariloche, denominado Centro de Residuos Urbanos Municipales (CRUM), se instaló en su localización hace alrededor de 40 años, durante el gobierno de facto de Barberis. Si bien ya...
Tomas Guevara

El Cerro Catedral en la agenda de las elecciones municipales

04 de Mayo de 2019 Se acercan una nuevas elecciones municipales en septiembre. No hay precisiones aún sobre los candidatos, ni tampoco si el actual Intendente buscará la reeleción. Pero tenemos certeza de que...
Tomas Guevara

Ver todas


Más columnas recientes
Dime a quién admiras y te diré quién eres

15 de Septiembre de 2019 El vicegobernador Pedro Pessatti dijo al término de un curso de capacitación para funcionarios jerárquicos de la Policía de Río Negro: “tenemos una policía que es factor de orgullo”. Dime a...

El default selectivo y su impacto en Río Negro

11 de Septiembre de 2019 EL DEFAULT SELECTIVO Y SU IMPACTO EN RÍO NEGRO Las consecuencias del “reperfilamiento” de la deuda pública y las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno Nacional, sacuden de lleno a...

¿Por qué recrear la Junta Nacional de Granos?

26 de Agosto de 2019 En el año 2014, presenté un proyecto de ley con el objeto de recrear la Junta Nacional de Granos (S-4246/13), luego lo representé en 2016 (S-314/16) y finalmente en 2018 (S-508/2018) expediente...

Apología de las PASO

17 de Agosto de 2019 Las PASO son un invento argentino. Para muchos esa sola condición basta como sentencia definitiva: no sirven, son un gasto absurdo. Una vieja tendencia a denostar lo nuestro hace que no se tome...

Los impactos de la devaluación en Río Negro

16 de Agosto de 2019 El Centro de estudios Patagonia les hace llegar el informe de Coyuntura nº17, sobre cómo impacta la nueva devaluación en la economía de nuestra provincia. Esta semana los mercados financieron...

Ver todas

Noticias más leídas
Twitter



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar