Ahora Río Negro - Diario digital

Re-reelección:“La Corte volvió a decir basta a las interpretaciones re-reeleccionistas”

28 de Enero de 2019 a las 19:59hs.
Política Rochas y Ramos Mejía, son integrantes del Consejo de la Magistratura.
Compartir noticia

Los Legisladores e integrantes del Consejo de la Magistratura, Nicolás Rochas y Alejandro Ramos Mejía, se expresaron sobre el fallo de la Corte Suprema respecto de la reforma constitucional impulsada en la provincia de La Rioja y que tiene como pretensión un intento re reeleccionista.

En este sentido Rochas dijo: “En primer lugar celebrar que la Corte volvió a decir que intervendrá cada vez que se pretenda violar la Constitución bajo la excusa de la interpretación. Ahora bien, a diferencia de Weretilneck, el gobernador de La Rioja pretende modificar la Constitución para hacerse habilitar un tercer mandato; así y todo se ha chocado con un pronunciamiento que anticipa que en caso de ratificarse la enmienda, entonces intervendrá en forma originaria”.

Si bien el fallo de la Corte rechaza la petición de amparo interpuesto por diputados de Cambiemos, los considerandos de la sentencia vuelven a reivindicar los fundamentos que llevaron a prohibir otras intentonas re reeleccionista, idénticas a la tentativa simulada por Weretilneck.

Por ello Ramos Mejía sintetizó “el pronunciamiento del Máximo Tribunal deja tres conceptos claves: 1) ratifica la competencia originaria de la Corte en estos casos; 2) veda los intentos re reeleccionistas por interpretación judicial; y 3) exhorta a la Justicia Provincial al cumplimiento estricto de los plazos”- y concluyó- “lo que equivale a decir que la eventual postulación de Weretilneck no debería pasar de la mesa de entrada de la Justicia Electoral”.



Comentarios

Más noticias de Política
El impacto del congelamiento de la nafta en provincias petroleras

El gobernador Alberto Weretilneck y sus pares Omar Gutiérrez (MPN) de Neuquén , Mariano Arcioni de Chubut y Alicia Kirchner de Santa Cruz, fueron convocados por el presidente Maurico Macri, para...

Fin de semana largo para Macri y Vidal en la región

El presidente tiene la última actividad a las 15 hs de hoy (18/8) y viajará a Villa La Angostura. La gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal llegó ayer a Bariloche.

Sucesión: ¿quién reemplazará al intendente Foulkes?

El reemplazante de Foulkes al frente del municipio será el actual presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni. Según el articulo 82 de la Carta Orgánica, "en caso de fallecimiento,...

Murió el intendente de Viedma, José Luis Foulkes

Falleció esta tarde producto de una larga enfermedad oncológica.

Carrió imparable: se burló de la muerte de Carlos Soria

“Yo era amiga del Gringo Soria, que decía ´mi mujer me va a matar y lo mató´”. Elisa Carrió volvió a burlarse de una muerte, tal como lo hizo en Córdoba con su frase “gracias a dios...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar