Ahora Río Negro - Diario digital

El Procurador, Jorge Crespo dictaminó a favor de la candidatura de Weretilneck

03 de Marzo de 2019 a las 13:00hs.
Política No es un fallo vinculante.
Compartir noticia

El Procurador General de Rio Negro, dictaminó a favor de Weretilneck, consideró que el art. 175 de la Constitución Provincial lo habilita para un nuevo mandato. No es vinculante. Ahora el Superior Tribunal de Justicia (STJ) deberá tomar la decisión final, para ver si judicialmente se lo habilita o no, al actual mandatario rionegrino a ser candidato en la elección del próximo 7 de abril.

En su parte medular, defendiendo que Alberto Weretilneck pueda ser nuevamente candidato a gobernador, expresó: “…el Art. 174 expresa: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y cesan en ellas el mismo día en que expira el periodo (…)”. En consecuencia, no existe constitucionalmente en la provincia de Río Negro, otra forma o modo de acceder al cargo de gobernador provincial, que no sea por la elección popular, dejando a salvo el caso de empate entre dos candidatos, que llegaron a la situación también por la elección popular. Tampoco existe, siempre constitucionalmente hablando, mandato menor o mayor a cuatro años, pues la fuente de todo mandato electivo es la elección popular y este debe durar la totalidad del tiempo otorgado por el pueblo de la provincia de Río Negro (Art. 174 CPRN). En tal sentido, toda opinión contraria al electorado provincial, implicaría arrogarse funciones y decisiones que no le son propias, pues toda ampliación o reducción de mandatos debe hacerse ineludiblemente por una reforma constitucional. Con ello, entiendo que el vicegobernador que circunstancialmente ejerció la función ejecutiva por acefalía (Art. 180 Inc. 2 CP), nunca fue electo por el pueblo (soberano) como gobernador, en términos constitucionales”.

Crespo enfatiza que el supuesto de la reelección se corresponde con el cargo. Entendió que el “texto constitucional refiere a reelección, lo hace aludiendo a la posibilidad de ser electo nuevamente en el cargo para el que ya fuera electo el candidato en una oportunidad anterior inmediata, pues no existe ni puede existir desde un razonamiento constitucional lógico jurídico, posibilidad alguna que una persona intente una reelección a un cargo que no postuló con anterioridad”.

Ratifica esta posición “la última parte del artículo analizado que claramente establece que en el caso que el gobernador o vicegobernador fueran reelectos en sus cargos, no pueden ser después elegidos para ninguno de ellos”.

En su línea, el Procurador desacredita que la fórmula es indivisible y ambos ministros conforman el Poder Ejecutivo. El mismo -repite el artículo 170 de la Constitución- “es ejercido por un ciudadano con el título de gobernador y que sus funciones, así como las del vicegobernador, están explicadas en la sección ‘Poder Ejecutivo’, aunque las de este último también son expuestas en el apartado ‘Poder Legislativo”.

Remarca que si “el vicegobernador” fuese “un órgano incluido dentro del Poder Ejecutivo” y prestará “funciones en el Poder Legislativo (preside el cuerpo y vota en caso de empate) se estaría violando el principio republicano de Gobierno”, y “la división de poderes”.

Luego, afirma que “el vicegobernador Weretilneck, previo juramento formal, sólo asumió en el 2012 como relevo constitucional del gobernador fallecido” “hasta el fin de su mandato”, “causante de la acefalía”.”Los cargos son ocupados por quienes han sido electos para los mismos por el término de cuatro años, y que ninguna modificación temporal puede producirse sin una reforma constitucional previa”.

También sostiene que en el período 2011/ 2015, el cargo postulado y para el que fue electo Weretilneck fue el de vicegobernador, ejerciendo posteriormente las funciones ejecutivas del Estado rionegrino por acefalía del cargo de gobernador, cumpliendo obligatoriamente lo impuesto por el artículo 180 de la Constitución Provincial.

Dice que en el período 2015/2019, Weretilneck “ocupó (al haber sido elegido por el voto popular)” el cargo de gobernador por “el período indicado por el artículo 174. Hoy, al postular nuevamente para el cargo en cuestión (2019/2023) bajo esta interpretación, en comunión con la redacción constitucional conjugada con los hechos, resultaría ser ésta, su segunda postulación en el cargo de gobernador”, lo cual, “lo habilita para participar en el proceso electoral”.

Manifiesta que si gana en abril “resultaría reelecto en el cargo de gobernador, situación ésta que por aplicación de la prohibición que establece el segundo apartado del Artículo 175, veda la postulación para cualquiera de los dos cargos en un período inmediato siguiente (2023/2027)”.




Comentarios

Más noticias de Política
El impacto del congelamiento de la nafta en provincias petroleras

El gobernador Alberto Weretilneck y sus pares Omar Gutiérrez (MPN) de Neuquén , Mariano Arcioni de Chubut y Alicia Kirchner de Santa Cruz, fueron convocados por el presidente Maurico Macri, para...

Fin de semana largo para Macri y Vidal en la región

El presidente tiene la última actividad a las 15 hs de hoy (18/8) y viajará a Villa La Angostura. La gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal llegó ayer a Bariloche.

Sucesión: ¿quién reemplazará al intendente Foulkes?

El reemplazante de Foulkes al frente del municipio será el actual presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni. Según el articulo 82 de la Carta Orgánica, "en caso de fallecimiento,...

Murió el intendente de Viedma, José Luis Foulkes

Falleció esta tarde producto de una larga enfermedad oncológica.

Carrió imparable: se burló de la muerte de Carlos Soria

“Yo era amiga del Gringo Soria, que decía ´mi mujer me va a matar y lo mató´”. Elisa Carrió volvió a burlarse de una muerte, tal como lo hizo en Córdoba con su frase “gracias a dios...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar