Ahora Río Negro - Diario digital

Masiva concurrencia al curso sobre Diversidad Sexual e Inclusión Educativa, en Bariloche

16 de Abril de 2019 a las 10:34hs.
Sociedad Gentileza.
Compartir noticia

Docentes activos de todos los niveles y modalidades, estudiantes avanzados de carreras de formación docente, profesionales y público en general participaron este fin de semana de las jornadas sobre Diversidad Sexual e Inclusión Educativa en San Carlos de Bariloche.

Las jornadas, organizadas por el área de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, contaron con testimonios de familiares de niños y niñas trans, que expusieron sobre las dificultades, o no, en el sistema educativo y también las registrales que se realizan en los registros civiles del país, en el marco de la Ley de Identidad de Género.

“Me parece fundamental que se haya hecho esta capacitación que otorga puntaje docente. Es importante para visibilizar y mostrar que estamos y existimos y frente a una problemática, y saber cómo actuar. A diario nos enfrentamos a dos principales problemas que son la discriminación y la violencia. Que se den herramientas de abordaje nos permite cambiar nuestro estilo de vida”, destacó Luisina Segovia, integrante de la comunidad LGBTyQ y del área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer.

En tanto, Francisco Sevilla, licenciado en Psicopedagogía, Magister en Salud Sexual y Reproductiva, Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades, responsable de llevar adelante la capacitación, remarcó que “los principales ejes de las jornadas fueron, fundamentalmente, las conceptualizaciones sobre identidad de género e identidad sexual, según el contexto”

“Además se habló sobre la integralidad de la sexualidad, el género como construcción social, identidad de género, el rol del género y la orientación sexual”.

Todos estos términos, precisó, “se trasladaron no solo a las infancias y adolescencias, sino que se aplicaron a la etapa de la adultez y a las personas en situación de discapacidad”.

En materia de inclusión educativa, sostuvo Sevilla “recordar que la diversidad forma parte de la educación, y en ese marco, el primer punto básico es trabajar sobre mitos, tabúes, prejuicios y estereotipos que llevan a tener un posicionamiento respecto a la sexualidad y que hacen que cueste posicionarse como educadores en términos de inclusión”.

En la ocasión se analizaron diversos casos, lo cual permitió delinear estrategias, a partir de las herramientas profesionales que se facilitaron, además de poner énfasis en las leyes que promueven la identidad de género; de protección a los menores y de educación sexual integral.

Cabe señalar que, el ciclo de capacitaciones se replicará en diversas localidades de la provincia, siendo las próximas las ciudades de Cinco Saltos y Viedma.

“La idea es capacitar a todos los docentes en virtud de las demandas de las instituciones, de adolescentes y de la comunidad, que expresa que hace falta generar espacios de debate y capacitación respecto a la diversidad sexual y la Ley de Educación Sexual Integral”, remarcó la referente del área de Diversidad, Melisa Crivelli.




Comentarios

Más noticias de Sociedad
Habrá clases con normalidad el lunes, post elecciones

El próximo lunes, la actividad escolar se iniciará a las 10 en la mayor parte de los establecimientos educativos rionegrinos que ofrecerán sus espacios para las elecciones nacionales PASO.

Masiva marcha de San Cayetano reclamó la Ley de Emergencia Social

Los movimientos sociales se movilizaron en todo el país para visibilizar la compleja situación social que atraviesa la Argentina, con sus clásicas consignas de ‘Tierra, Techo y Trabajo’ y, en...

El nuevo pulmón verde de Río Negro: así se reutilizarán los efluentes cloacales tratados

Con el reúso de los efluentes cloacales tratados, se planifica el riego de más de 300 hectáreas de forestación y cultivos para el 2020. La primera experiencia ya está en marcha en tres...

Se rompió un ducto de gas cerca de Plaza Huincul

Esta tarde, se produjo la rotura de un ducto que transporta gas y, en principio, tendría conexión con el gasoducto “Cordillerano”. Al parecer, una máquina que trabajaba en el lugar habría...

Emotiva carta de la mamá de Santiago Maldonado en su cumpleaños

A través de las redes sociales, Stella, la madre de Santiago Maldonado, envió una emotiva carta con motivo de su cumpleaños número 30.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar