Ahora Río Negro - Diario digital

Serie de atentados en Sri Lanka deja más de 200 muertos

21 de Abril de 2019 a las 16:10hs.
El Mundo Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década.
Compartir noticia

El gobierno de ese país ordenó toque de queda por tiempo indeterminado y un bloqueo de las redes sociales. Hay centenares de heridos.

Al menos 200 personas, entre ellas 35 extranjeros, murieron y centenas resultaron heridas en atentados contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.

Ante la gravedad de la situación, el gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor este domingo y el bloqueo temporario de las redes sociales.

El balance de los atentados podría agravarse pues se registraron más de 300 heridos en estos ataques de una violencia inusual, que todavía no fueron reivindicados.

Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década. Fuentes médicas indicaron que entre los 160 fallecidos se encontraban ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses. Además entre los heridos figuran británicos y japoneses. Un portugués también falleció, según la agencia de noticias portuguesa LUSA.

Por la mañana, en Colombo, se produjeron ataques en tres hoteles de lujo y en una iglesia que causaron al menos 64 muertos, según una fuente policial.

Por la tarde, al menos dos personas murieron en una nueva explosión en un cuarto hotel, situado en Dehiwala, en la periferia sur de la capital. En Orugodawatta, al norte de Colombo, un kamikaze se inmoló en un edificio y mató a tres policías, según la policía.

En Negombo, al norte de la capital, 67 personas perdieron la vida en una iglesia y otras 25, en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla.

En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.

El primer ministro esrilanqués Ranil Wickremesinghe calificó los ataques de "cobardes" e hizo un llamado por la unidad del país.

El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes".

"Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jama'ath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo", señaló la alerta, vista por la AFP.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Mangala Samaraweera, tuiteó por su parte que los ataques habían matado a "numerosos inocentes" y parecían "un intento coordinado para provocar asesinatos, caos y anarquía".

En un día tan especial para los católicos, el papa Francisco expresó dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano su "tristeza" y se declaró cerca de "todas las víctimas de una violencia tan cruel".

Por su parte, Argentina expresó su "más enérgica condena" a los múltiples atentados. Así lo hizo a través del canciller Jorge Faurie, quien en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter escribió: "Mi más enérgica condena al atentado perpetrado en #SriLanka. Toda mi solidaridad y condolencias para las naciones involucradas y, en especial, para las personas afectadas".

Fuente: Ambito Financiero.




Comentarios

Más noticias de El Mundo
"La Casa de Papel" se hizo realidad

Un grupo de ladrones robó u$s 2,5 millones del Palacio de la Moneda de México. Le quitaron el arma al custodio del lugar y se dirigieron a la bóveda del lugar. Entre otros objetos, se llevaron...

Mueren tres de los mejores alpinistas del momento, sepultados por un alud en las Rocosas de Canadá

Las autoridades dan por fallecidos a los austríacos David Lama y Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly.

Se incendia la histórica catedral de Notre Dame

Las inmensas llamas devoran parte del techo del edificio. Estiman que el fuego pudo originarse por los trabajos de restauración en el lugar.

Desapareció el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala

El avión iba de Francia a Cardiff, el nuevo club del delantero argentino de 28 años. Los radares le perdieron el rastro en el Canal de la Mancha.

Nueva explosión del volcán Nevados de Chillán

El macizo chileno registró una nueva actividad, así lo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Se mantiene en alerta Naranja.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar