Ahora Río Negro - Diario digital

Roca declaró la "Emergencia alimentaria" por doce meses

05 de Junio de 2019 a las 10:14hs.
Sociedad Gentileza.
Compartir noticia

El Concejo Deliberante de Roca aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que declara a la ciudad en ‘Emergencia Alimentaria’ durante un período de doce meses, porque “debido a la crisis socio-económica se eleva cada día más la cantidad de familias que no tienen garantizado el derecho básico a la alimentación”.

La iniciativa es impulsada por los movimientos sociales a nivel nacional, encabezados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y presentada por el concejal del Frente para la Victoria José Luis Berros.

La sesión fue acompañada por una importante movilización de distintos sectores de la economía popular, con la participación y apoyo de las diputadas nacionales Silvia Horne y María Emilia Soria, que han acompañado e impulsado en el Congreso distintos proyectos de la agenda social que vienen instalando los movimientos de base.

La diputada Silvia Horne, dirigente nacional del Movimiento Evita, sostuvo que hoy la noticia es que “la Argentina no garantiza la seguridad alimentaria” y “no que el riesgo país superó los mil puntos”.

“El cuerpo social de este país está herido por el hambre que sufren la mitad de sus hogares. Argentina, la gran productora de alimentos está lacerada por la malnutrición. Obesidad, desnutrición. Casi 5 millones de niños, 2 de cada 3 son pobres. Y en Río Negro también se sufren las mismas consecuencias de una política nacional, que debe cesar. En General Roca, el Concejo Deliberante votó la Emergencia Alimentaria. Con la sala llena, con la presencia de los movimientos sociales que la demandaron y junto a los concejales que la hicieron ley”, sostuvo la diputada.

La ordenanza aprobada crea un registro de merenderos, otro de proveedores de las unidades productivas de la Agricultura Familiar y un órgano ejecutivo, desde Desarrollo Social, donde participarán, además de Salud y Bromatología, las organizaciones sociales. La ordenanza asigna además las partidas presupuestarias para llevar adelante estas políticas.

Los objetivos del programa son:

– Fortalecer con aportes a merenderos, comedores e instituciones que reúnan las condiciones mínimas de seguridad alimentaría y que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Merenderos y Comedores.

– Acompañar en el asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias y/o familiares que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios.

– Crear un registro de cuantos niñas/os, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir las necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia, a partir de datos proporcionados por PAMI, hospital, Desarrollo Social de Provincia, Ministerio de Educación.

– Promover cursos de alimentación saludable gratuitos, en distintos barrios.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Habrá clases con normalidad el lunes, post elecciones

El próximo lunes, la actividad escolar se iniciará a las 10 en la mayor parte de los establecimientos educativos rionegrinos que ofrecerán sus espacios para las elecciones nacionales PASO.

Masiva marcha de San Cayetano reclamó la Ley de Emergencia Social

Los movimientos sociales se movilizaron en todo el país para visibilizar la compleja situación social que atraviesa la Argentina, con sus clásicas consignas de ‘Tierra, Techo y Trabajo’ y, en...

El nuevo pulmón verde de Río Negro: así se reutilizarán los efluentes cloacales tratados

Con el reúso de los efluentes cloacales tratados, se planifica el riego de más de 300 hectáreas de forestación y cultivos para el 2020. La primera experiencia ya está en marcha en tres...

Se rompió un ducto de gas cerca de Plaza Huincul

Esta tarde, se produjo la rotura de un ducto que transporta gas y, en principio, tendría conexión con el gasoducto “Cordillerano”. Al parecer, una máquina que trabajaba en el lugar habría...

Emotiva carta de la mamá de Santiago Maldonado en su cumpleaños

A través de las redes sociales, Stella, la madre de Santiago Maldonado, envió una emotiva carta con motivo de su cumpleaños número 30.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar