Ahora Río Negro - Diario digital

El Bolsón mostró su trabajo en salud mental

10 de Junio de 2019 a las 09:45hs.
Política Fotos Comunicación Río Negro.
Compartir noticia

Con un extenso historial de trabajo para la inclusión social de personas que padecen sufrimiento mental, el hospital de El Bolsón mostró a Nación los distintos dispositivos que se encuentran desplegados en toda la localidad.

Se trata del Hogar de Tránsito, el SUM, y los proyectos de panificación Trigo y la confitería La Torre, dispositivos y estructuras intermedias en los que se despliegan estrategias que otorgan progresiva autonomía a las personas que atraviesan una crisis o se encuentran en rehabilitación.

El director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso visitó la ciudad y compartió inicialmente una reunión de trabajo en el hospital, con todo el servicio de salud mental, referentes de la Coordinación provincial y la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero.

Posteriormente, la comitiva recorrió el Hogar de Tránsito, el S.U.M. (espacio recreativo-cultural) y las Empresas Sociales: Proyecto Trigo y Proyecto Confitería La Torre.

El denominador común de estos dispositivos es desarrollar la autonomía personal y acompañar en la inclusión social, familiar y laboral de las personas que padecen sufrimiento mental.

Río Negro cuenta con 32 servicios de salud mental desplegados en los hospitales, 20 dispositivos intermedios y cinco empresas sociales, en los que se desarrollan con los usuarios actividades culturales, talleres recreativos, y demás actividades.

Grasso reconoció a la provincia como pionera en el trabajo de integración de las personas que padecen sufrimiento mental, a través del abordaje de la salud mental más allá de las patologías, desde una mirada comunitaria.

“Cambio de paradigma, hoy hay más de diez mil personas en el país en hospitales psiquiátricos, que están por causas sociales y necesitamos trabajar para que esas personas no vivan más en un hospital y lo hagan en la comunidad con los cuidados necesarios e internaciones breves en caso de ser necesario en un hospital general”, destacó el funcionario nacional.



Comentarios

Más noticias de Política
El impacto del congelamiento de la nafta en provincias petroleras

El gobernador Alberto Weretilneck y sus pares Omar Gutiérrez (MPN) de Neuquén , Mariano Arcioni de Chubut y Alicia Kirchner de Santa Cruz, fueron convocados por el presidente Maurico Macri, para...

Fin de semana largo para Macri y Vidal en la región

El presidente tiene la última actividad a las 15 hs de hoy (18/8) y viajará a Villa La Angostura. La gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal llegó ayer a Bariloche.

Sucesión: ¿quién reemplazará al intendente Foulkes?

El reemplazante de Foulkes al frente del municipio será el actual presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni. Según el articulo 82 de la Carta Orgánica, "en caso de fallecimiento,...

Murió el intendente de Viedma, José Luis Foulkes

Falleció esta tarde producto de una larga enfermedad oncológica.

Carrió imparable: se burló de la muerte de Carlos Soria

“Yo era amiga del Gringo Soria, que decía ´mi mujer me va a matar y lo mató´”. Elisa Carrió volvió a burlarse de una muerte, tal como lo hizo en Córdoba con su frase “gracias a dios...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar