Ahora Río Negro - Diario digital

En cinco años, aumentó un 537% la cantidad de donantes voluntarios de sangre

13 de Junio de 2019 a las 11:09hs.
Sociedad Río Negro cuenta con una Red de Hemoterapia Provincial integrada por 16 hospitales.
Compartir noticia

Gracias al trabajo constante e incansable de los 16 hospitales de la red provincial, enmarcados en el Programa de Sangre Segura, entre 2013 y 2018 se registró un significativo incremento en la cantidad de donantes voluntarios de sangre.

El impacto significa un 537% de aumento en cinco años: en 2013, solo 1 de cada 13 transfusiones podía ser cubierta con donantes voluntarios, mientras que en 2018 el índice aumento a 1 de 2, con los beneficios que esto representa.

Río Negro cuenta con una Red de Hemoterapia Provincial integrada por 16 hospitales de la provincia, que constantemente junto a instituciones intermedias trabajan para seguir mejorando estos números con colectas.

Además se observa que en estos cinco años, los donantes rionegrinos verificaron un aumento del 22,9%, alcanzando a 7.291 en el pasado año, valor prácticamente constante respecto del año anterior.

Es responsabilidad y logro de los hospitales de la red provincial haber alcanzado en este período la captación de gran cantidad de nuevos donantes, con la fidelización de donantes de primera vez y la incorporación de las colectas externas como dispositivo de admisión de población donante.

En cuanto a las transfusiones, se observa una tendencia a la baja (33%) en la cantidad de hemocomponentes transfundidos, lo que podría asociarse con una mejor calidad de la indicación médica.

Por último, se analiza la seroprevalencia, la que se observa en descenso, como lógica asociación con el aumento de donantes voluntarios, epidemiológicamente más seguros.

La mejora de los parámetros técnicos medidos tiene un origen indudable: la promoción de la hemodonación, la que incluye la continua concientización de la población, la educación de jóvenes, la difusión de los beneficios de tener hemocomponentes de calidad con criterio de oportunidad, y el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil en su intención de agruparse para trabajar la temática.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Habrá clases con normalidad el lunes, post elecciones

El próximo lunes, la actividad escolar se iniciará a las 10 en la mayor parte de los establecimientos educativos rionegrinos que ofrecerán sus espacios para las elecciones nacionales PASO.

Masiva marcha de San Cayetano reclamó la Ley de Emergencia Social

Los movimientos sociales se movilizaron en todo el país para visibilizar la compleja situación social que atraviesa la Argentina, con sus clásicas consignas de ‘Tierra, Techo y Trabajo’ y, en...

El nuevo pulmón verde de Río Negro: así se reutilizarán los efluentes cloacales tratados

Con el reúso de los efluentes cloacales tratados, se planifica el riego de más de 300 hectáreas de forestación y cultivos para el 2020. La primera experiencia ya está en marcha en tres...

Se rompió un ducto de gas cerca de Plaza Huincul

Esta tarde, se produjo la rotura de un ducto que transporta gas y, en principio, tendría conexión con el gasoducto “Cordillerano”. Al parecer, una máquina que trabajaba en el lugar habría...

Emotiva carta de la mamá de Santiago Maldonado en su cumpleaños

A través de las redes sociales, Stella, la madre de Santiago Maldonado, envió una emotiva carta con motivo de su cumpleaños número 30.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar