Ahora Río Negro - Diario digital

Ocariz: “Queremos un sindicato a la altura del contexto y las reivindicaciones históricas"

17 de Junio de 2019 a las 16:02hs.
Gremiales Lanzamiento de la lista "verde y blanca".
Compartir noticia

Este Jueves se llevó a cabo el lanzamiento de la lista "Verde y Blanca" que busca la conducción de ATE Bariloche. En su lanzamiento Paula Ocariz, candidata a Secretaria General expresó porque asume este nueve compromiso.

“A lo largo de estos dos años que tenemos como agrupación sindical en Bariloche nos hemos ido encontrando primero en las calles y luego haciendo caso a la coyuntura actual hemos podido organizar nuestras indignaciones y dolores en consignas políticas que nos integren a todos y todas. Comenzamos a juntarnos buscando respuestas a las permanentes amenazas de los puestos laborales, o frente a las crecientes olas inflacionarias. Nos juntamos desde distintos espacios políticos partidarios o barriales, con distintas trayectorias pero con la certeza de que escucharnos iba a ayudarnos a pensar formas creativas de resistencia”, comenzó Paula Ocariz .

Luego recordó “se nos vienen a la memoria el cierre de ENACOM y la reubicación de sus trabajadores y trabajadoras. La convicción y velocidad en la que logramos construir un posicionamiento público de repudio al despido de una compañera de Parques Nacionales. Nos seguimos constituyendo como organización cuando las compañeras de INTI nos vinieron a contar la situación de su organismo y la transformación del mismo en una empresa de servicios a privados. Estuvimos con los y las productoras cuando tuvieron que sortear la eliminación del monotributo social agropecuario. Sin dudas el desmantelamiento de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y el despido de 25 compañeres fue un momento constitutivo de este grupo. Porque frente a la perdida injusta y siniestra de las fuentes de trabajo estaban las historias de cada une y nos comprometimos a estar a la altura del momento histórico que tocaba enfrentar. “

Además relató, “estuvimos recorriendo la región Sur, Pilcaniyeu, Comallo y Jacobacci charlando con los y las compañeras, compartiendo sus visiones y demandas al gremio, la escasa comunicación surge como un eje principal, la falta de integración de estos territorios dentro de la seccional que les representa. Estuvimos en parajes como Corralito y Cerro Alto, compartiendo la necesidad de tener referentes para que también dentro de nuestro gremio estén estas y estos trabajadores de las escuelas rurales y de la salud, con su voz, con su mirada.”

Sobre el lugar de las mujeres en esta construcción indicó “sabemos que el lema es que no hay un sindicalismo sin nosotras. La realidad es que nunca lo hubo. Porque cuando no podíamos figurar éramos nosotras las que sosteníamos las casas mientras en las esferas de la vida pública se nos invisibilizaba a través de un accionar político sesgado. Sin embargo, esto recién empieza ahora somos nosotras las que decidimos cómo y desde dónde ser miradas. En este transitar por nuestros espacios de trabajo vimos como necesario construir una secretaría de géneros que pudiese construir herramientas, sistematizaciones y frenos a la cantidad de micromachismos de los cuales las trabajadoras somos víctimas diariamente. No negociamos más con los violentos de siempre. Realizamos ciclos de talleres para que los varones empezarán a trabajar las nuevas masculinidades y estamos ideando una serie de encuentros que pueda alojar las demandas precisas de nuestras trabajadoras estatales. Lo hicimos sin ser seccional, sin tener presupuesto. Lo hicimos porque estamos convencidas que la refundación no puede ignorar y silenciar las voces que están pidiendo hace años ser escuchadas.”

“Queremos un sindicato a la altura del contexto y las reivindicaciones históricas, que no priorice las voces de unos oprimidos por sobre otros. Sino que en la heterogeneidad encuentre la fuerza necesaria para resistir.”
“Y como estuvimos en las calles contra los despidos, contra los recortes de presupuesto, contra el desguace de los ministerios, entendiendo que necesitamos un gremio al lado de las y los trabajadores. Una seccional con un equipo jurídico que resuelva a favor de les trabajadores, con una secretaría de géneros, incluyendo a las y los jóvenes, con una secretaría de pueblos originarios, con un equipo que aborde la lucha por los DDHH. Queremos una seccional que esté a la altura de los conflictos y que construya con las y los afiliados. Que esté en el territorio, recorriendo sectores, escuchando, haciendo, transformando.”

“Queremos, además, un gremio con beneficios para las familias, con turismo social, con un camping abierto todo el año, con descuentos en supermercados, en el cine. Con descuentos en farmacias, en ópticas, en actividades deportivas y recreativas, porque entendemos que también el gremio debe garantizar el bienestar de los y las afiliadas. Queremos una seccional de puertas abiertas que invite y de la que nos sintamos parte. Eso no nos transforma en débiles ni distrae nuestra lucha, porque esta también es la tarea gremial.”

“Estamos convencidas y convencidos que es la organización lo que nos va a poner de pie y siendo conducción jamás abandonaremos nuestras convicciones. Entendimos que la Unidad es el camino y esta unidad es con todes dentro de ATE y con los demás gremios también. Con independencia política, sin deberle favores a nadie, construyendo con otras y otros, pero siempre manteniendo nuestra identidad sindical. “
Por eso hoy en Bariloche La refundación está en marcha! La Unidad es el camino!! El 7 de agosto transformamos la historia”, finalizó,



Comentarios

Más noticias de Gremiales
Se renovaron los contratos de los brigadistas

Tras dos días de protestas en la Intendencia de Parques Nacionales en Bariloche, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consiguió la re-contratación de todos los brigadistas contratados y...

Bariloche :ATE ocupó la intendencia de Parques Nacionales

Trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) ingresaron a la intendencia del Nahuel Huapi sobre avenida San Martín y anticiparon que no abandonarán el edificio hasta encontrar...

ATE confirmó que policías y penitenciarios cobrarán los $5000

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pudo confirmar que policías y agentes penitenciarios de la Provincia cobrarán el próximo 20 de octubre el bono de $5000 establecido días atrás para...

Sandra Schieroni es la nueva Secretaria General de UNTER

La Unidad Azul Arancibia ganó por amplio margen las elecciones provinciales de UnTER. Sandra Schieroni, será la próxima Secretaria General junto a Silvan Inostroza, como Adjunta y Patricia Ponce,...

La CTA Autónoma repudió la baja en las indemnizaciones por accidente

Para la central sindical Macri toma decisiones en retirada y sin ningún tipo de consenso

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar