Ahora Río Negro - Diario digital

La bandera Mapuche estuvo presente en actos escolares de Bariloche

19 de Junio de 2019 a las 13:19hs.
Educación Gentileza.
Compartir noticia

Los estudiantes de la comunidad Quintupuray, que cursan sus estudios en tres escuelas primarias de Bariloche, presentaron la bandera Mapuche, Wenufoye, en los actos de promesa a la insignia Argentina realizados hoy en las escuelas 266, 329 y 154.

En el caso del acto de la 266, dos pequeños de la comunidad Mapuche prometieron lealtad a la bandera Argentina y por segunda vez en ese establecimiento para el homenaje a su creador, Manuel Belgrano, tuvo presencia la insignia del pueblo originario.

La actividad es promovida por la organización Mapuche Pu Pichike Choike, la cual realiza talleres para revalorizar la cultura ancestral. “Ponemos el valor en el rol que han decidido tomar los pichikeche (niños y niñas) dentro de los espacios educativos donde circulan y donde aún operan las lógicas y normativas del Estado-Nación”, indicaron en un comunicado de prensa desde la organización días atrás.

En el acto, Carolina Quintupuray, de la Comunidad Quintupuray, expresó que “acompañamos éste acto, con nuestra Bandera, para fortalecer nuestra identidad, agradecemos a los directivos por habernos abierto la escuela. Es muy importante que cada chico diga a donde pertenece y poder expresar su cultura aquí porque está muchas horas compartiendo”.

Por su parte, Mailen Ramallo Quintana, hija de Carolina y abanderada Mapuche, mencionó que “me gusta mucho lo que está pasando, estoy contenta y me gustaría que tratemos más el tema en clase”.

En la Carta Orgánica de Bariloche, se reconoce la preexistencia del pueblo Mapuche y de los demás pueblos originarios de la región y además existen propuestas que buscan garantizar el respeto a la identidad, promoviendo el derecho a una educación bilingüe e intercultural.




Comentarios

Más noticias de Educación
Educación vial en escuelas de Catriel

La Municipalidad de Catriel, a través de la Dirección de Tránsito, llevará adelante una serie de obras en distintas instituciones escolares de nuestra ciudad, para realizar trabajos de...

La Ministra Silva agradeció “el amor de los docentes en las aulas”, en el Día del Maestro

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, saludó a todos los y las docentes rionegrinas, de todos los niveles y modalidades, al destacar la tarea diaria que llevan adelante para...

Curso de “Actualización en Litigación Oral en Juicios Penales” en la UNRN

Desde el 29 de agosto y hasta el 3 de octubre se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro el curso “Actualización en Litigación Oral en Juicios Penales”.

En El Bolsón, la comunidad de la Escuela 271 ya disfruta de su nuevo SUM

La comunidad educativa de la Escuela Primaria 271 de El Bolsón ya puede disfrutar de su nuevo salón de usos múltiples, destinado al desarrollo de diferentes actividades deportivas y sociales.

Vagón Educativo: desde septiembre, 600 estudiantes disfrutarán del mar y la cordillera

Serán alrededor de 600 los chicos de escuelas primarias y secundarias de Río Negro los que, a través del programa Vagón Educativo, podrán disfrutar de un viaje de estudio en el mar o la...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar