Ahora Río Negro - Diario digital

UnTER celebró 45 años de lucha

04 de Julio de 2019 a las 15:09hs.
Gremiales Foto Gentileza UnTER.
Compartir noticia

Más de quinientos docentes de toda la provincia participaron del “Congreso Pedagogías y Sindicato: Por una Educación pública y popular para la emancipación”, en Roca - Fiske Menuco, los días 27 y 28 de junio de 2019, actividad organizada por la UnTER en el marco del 45 aniversario de la creación del sindicato.

Se destacó la memoria de la lucha y el compromiso de trabajadoras y trabajadores de la educación de Río Negro que han asumido a la pedagogía como un eje de debate, además del salario, las condiciones edilicias y las políticas educativas.

Se encendió el camino de la memoria, para cantar y nunca olvidar, con la expresión artística de la murga teatro “Los Soñadores Despiertos” que repasó los hitos y fundamentos del hacer del sindicato, ligada a la historia de esperanza por una vida digna de la clase trabajadora de Río Negro. La presentación y textos de la murga se basó en la adaptación de su obra: “Recordis: volver a pasar por el corazón”. Un espectáculo sobre la memoria, al estilo uruguayo.

Luego de la presentación de la murga y de la proyección de un audiovisual que resume 45 años de historia, Patricia Cetera, Secretaria General; Marcelo Nervi, Secretario Adjunto; Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización estuvieron a cargo de la apertura del Congreso Pedagogías y Sindicato.

“La memoria es lo último que tenemos que perder” expresó Patricia Cetera, Secretaria General en la apertura del Congreso Pedagogías y Sindicato. “La UnTER nace para defendernos y tener más derechos”, señaló y recordó que desde el sindicato se han enfrentado las políticas de ajuste de todos los gobiernos, la resistencia ha sido una constante en la historia “(...) hemos estado cinco meses sin cobrar, hemos permanecido en consejos escolares, en ministerios, cada uno desde su lugar y como pudo, estuvimos muchos días, con temor a no cobrar”. Recordó el piquete del 2009 y a la “pérdida del Compañero Pascual Mosca”, (...) “la Unter es un sentimiento. Soy docente rionegrina una sola camiseta, el mismo lugar que son todos ustedes”.

Marcelo Nervi, destacó la coherencia política y la construcción de la UnTER que “ha trascendido los espacios de la organización, ha sido transversal a las políticas nacional y provincial y ha enfrentado a cada gobierno”. Reivindicó que como organización se festeje con memoria.

Se presentó el libro “La Sindicalización docente y las Políticas Educativas en Río Negro” de Héctor Roncallo, Profesor, Secretario General UnTER (1986 -1992) actual Vocal del Consejo Directivo Central de UnTER (2016 – 2019). La obra de 512 páginas, publicada por el sindicato, es producto de una extensa investigación del autor que en la contratapa señala “Intento colaborar, (…) en la comprensión de procesos en los cuales participamos los propios trabajadores/as. (…) Tomar en cada hueco de la historia, esas recurrencias para lograr el cómo se fue conceptualizando, en el conjunto, la idea de ser asociación, un gremio, un sindicato en territorio y en la provincia de Río Negro”.

Luego se desarrolló la conferencia “El oficio de enseñar como propuesta y apuesta Liberadora/transformadora”, de Andrea Alliaud, Doctora en Ciencias de la Educación.

Las y los participantes se distribuyeron en doce talleres y conversatorios en donde se trabajaron temáticas por nivel: inicial, primaria y secundaria, educación especial, salud en la escuela, derechos humanos, géneros, pueblos originarios, jubilaciones, comunicación y cultura y educación socioambiental.

El viernes 28 en la segunda jornada del congreso pedagogías y sindicato, se realizó un reconocimiento a compañeras y compañeros jubiladas y jubilados de toda la provincia, que formaron parte de las luchas del sindicato en distintos momentos. Héctor Roncallo Vocal y ex Secretario General de la UnTER, junto con Sonia Perugini, Secretaria de Retiradas/os y Jubiladas/os estuvieron a cargo del momento de reconocimiento.

Por la defensa del derecho de los trabajadores de la educación, de la escuela pública y de los derechos de la infancia y de la adolescencia, se convocó a quienes asumieron la Secretaría General durante la historia del sindicato. Estuvieron presente: Luis Genga, Héctor Roncallo, Marcelo Nervi y la actual Secretaria General Patricia Cetera.

El 29 y 30 de junio de 1974, en San Antonio Oeste, se constituyó la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, atravesada por una generación que soñaba con la posibilidad de construir un país en el que la libertad, el compromiso y la militancia se transformaran en la base de una sociedad justa y solidaria. Principios que fundamentan la defensa de la educación popular, laica, gratuita, democrática y pública.

1974 se inició como una etapa de gran participación sindical. Tanto para la CTERA a nivel nacional, como para la UnTER en la provincial.

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 cerró las puertas de la actividad política y sindical. Luis Genga, primer Secretario General debió cesar la actividad gremial y recordó que “empieza una feroz persecución a varios compañeros docentes de la UnTER. En mi caso particular allanaron mi escuela, con alumnos adentro”.

El 26/11/83 en El Bolsón se proclamó la lista única para la Conducción Provincial, para el período 1983 – 1986, el Secretario General elegido fue Wenceslao Arizcuren, quien luego fuera Secretario General de CTERA y posteriormente sancionado con la expulsión por parte del sindicato provincial a través de los órganos de Disciplina. Héctor Roncallo fue Secretario General en los periodos 1986 - 1989 y 1989 – 1992; Daniel Gómez entre 1992 y 2001; Aurelio Vázquez 2001 – 2004, (renunció a la afiliación); Carlos Tolosa, 2004 – 2007; Marcelo Nervi, 2007 – 2010; Marcelo Mango, 2010 – 2011 asume como Ministro de Educación, termina el mandato Jorge Molina en 2013; Mario Floriani, 2013 – 2016. Patricia Cetera, electa para el periodo 2016 - 2019, siendo la primer Secretaria General del sindicato docente, con mayoría de afiliadas mujeres.

Ustedes provocan emoción violenta, señaló Luis Genga en el momento de reconocimiento valoró “encontrarme con los compañeros que han ido pasado por la UnTER, que en algún momento auguré como institución fundamental del sindicalismo provincial” (…) “El sindicato no será grande por el número de afiliación, sino por la participación activa, con afiliadas y afiliados con compromiso, solo tendrá futuro si participamos desde los cuerpos de delegados, asambleas de las seccionales y congresos”. Indicó que “en 1974 nacimos bajo una consigna, más allá de la unidad era la lucha, sobre todo la democracia participativa”.

Luego del Foro donde se compartieron las conclusiones de los talleres, Alfredo Grande, médico psiquiatra; psicoanalista, analista institucional, convocado para realizar una síntesis de congreso brindó la conferencia “Para no convertirnos en aquello que combatimos”, señaló que "lo revolucionario es perforar la cultura represora (…), cuando recuperamos la bronca, la indignación. Salir de la anestesia es un acto revolucionario, la cultura represora nos quiere dormidos, estúpidos. Lo revolucionario es vulnerar todo en lo que la cultura represora se sostiene. (...) La pedagogía será revolucionaria o no será, la unter será revolucionaria o no será, todos nosotres seremos revolucionarios o no seremos".

En el cierre, representantes de la escuela de formación permanente pedagógica, político – sindical y ambiental y del Consejo Directivo Central dieron lectura a a la declaración del Congreso Pedagogías y Sindicato, por una educación pública y popular para la emancipación. UnTER 45 años de lucha y compromiso.

Como última actividad docentes de toda la provincia, con bombos y redoblantes, recordaron consigan y cantos que acompañaron las marchas y las acciones de resistencia a las políticas de ajuste de todos los tiempos.

Cerró el Congreso, continúa la defensa del salario y de las condiciones dignas para enseñar y aprender.




Comentarios

Más noticias de Gremiales
ATE logra adelantar paritarias y evalúa suspender el paro de 48 horas

El Ejecutivo decidió anticipar el debate salarial y fijar audiencias con todos los ministros, como reclamaban los estatales

Incendian el auto particular de dirigente provincial de la CTA Autónoma

La central sindical se declara en estado de alerta y asegura que Baez estaba siendo espiado ilegalmente

La CTA consideró vergonzoso el aumento del Gobierno Nacional para el Salario Mínimo

La central obrera exige un salario mínimo equivalente a la Canasta Básica Total que según el propio INDEC al mes de junio era de $ 31.148 mensuales

ATE y CTA bloquearon puentes carreteros y enviaron un fuerte mensaje a los gobiernos

El sindicato y la central obrera coparon las calles con movilizaciones regionales que tuvieron su epicentro en Viedma, Cipolletti, Roca y Bariloche

Roca: ante la corrida cambiaria, ATE pide a Soria un bono y adelantar paritarias

Los estatales declararon el estado de alerta y movilización. Piden que el Ejecutivo local tome medidas complementarias para estatales municipales

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar