Ahora Río Negro - Diario digital

Dolor en Bariloche por la muerte de un montañista en Perú

15 de Julio de 2019 a las 11:09hs.
Sociedad Foto: gentileza.
Compartir noticia

El andinista barilochense Ian Schwer falleció días atrás cuando ascendía un nevado en la Coordillera Blanca. Tenía 30 años y era el referente de la generación joven de escaladores. El viernes encontaron su cuerpo y el de un andinista santafesino

Schwer tenía 30 años y nació en una familia de andinistas. Era el concesionario del refugio Frey desde hacía cuatro años y, desde hacía ocho, miembro de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, el grupo de rescatistas que sale a buscar a montañistas perdidos o en peligro. "Ian era el referente de la generación reciente de escaladores --cuenta Martín Raffo, jefe de la Comisión de Auxilio--. Un escalador de mucho nivel que hizo rutas en toda la Argentina, Europa y Sudamérica". Sus amigos lo describen como un deportista potente, con un gran futuro que ahora quedó trunco.

El accidente ocurrió en Perú, aunque todavía no hay certezas de lo que ocurrió. Estaba escalando la cara sudeste del cerro Caraz, sobre la Coordillera Blanca. Es un macizo de los conocidos como "nevados" porque tiene nieve durante todo el año. "Estaba junto a Juan Pablo Cano, de Santa Fe, y por lo que sabemos entre el martes y el miércoles tenían planeado subir esa montaña --explica Raffo--. El accidente, del que no sabemos aún las causas, sucedió durante el ascenso".

"Al no tener noticias el jueves, que era el día que tenían que tomar un bus para volver a Lima, otro escalador que conocía a Ian fue a la zona para ver qué pasaba. Esto llevó muchas horas por lo lejano del lugar. Desde ahí pudieron ver dos bultos inmóviles a lo lejos, en el lugar donde comienza la escalada. Luego se confirmó que eran ellos", agrega.

Este domingo, los rescatistas trabajaban en la bajada de los cuerpos. Mientras tanto, Bariloche entraba en luto por la muerte de uno de sus deportistas más pujantes.

Fuente: Página 12.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Habrá clases con normalidad el lunes, post elecciones

El próximo lunes, la actividad escolar se iniciará a las 10 en la mayor parte de los establecimientos educativos rionegrinos que ofrecerán sus espacios para las elecciones nacionales PASO.

Masiva marcha de San Cayetano reclamó la Ley de Emergencia Social

Los movimientos sociales se movilizaron en todo el país para visibilizar la compleja situación social que atraviesa la Argentina, con sus clásicas consignas de ‘Tierra, Techo y Trabajo’ y, en...

El nuevo pulmón verde de Río Negro: así se reutilizarán los efluentes cloacales tratados

Con el reúso de los efluentes cloacales tratados, se planifica el riego de más de 300 hectáreas de forestación y cultivos para el 2020. La primera experiencia ya está en marcha en tres...

Se rompió un ducto de gas cerca de Plaza Huincul

Esta tarde, se produjo la rotura de un ducto que transporta gas y, en principio, tendría conexión con el gasoducto “Cordillerano”. Al parecer, una máquina que trabajaba en el lugar habría...

Emotiva carta de la mamá de Santiago Maldonado en su cumpleaños

A través de las redes sociales, Stella, la madre de Santiago Maldonado, envió una emotiva carta con motivo de su cumpleaños número 30.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar