Ahora Río Negro - Diario digital

Proponen la construcción en madera como alternativa de desarrollo de la región

19 de Julio de 2019 a las 18:51hs.
Economía Foto: gentileza.
Compartir noticia

Se realizó en la Universidad Nacional del Comahue una jornada que tuvo el objetivo de impulsar “un cambio en la cultura en la construcción de viviendas” utilizando la madera como materia prima, con el objetivo de “posicionar el potencial del sector forestal industrial enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliaria y decoración”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Industria, licenciada Claudia Afione. “Celebramos que todos los actores de la cadena de valor de la industria de la madera y el mueble hayamos empezado a trabajar detrás de un objetivo común, ese es el paso para llegar a un fin exitoso, este es el inicio de las actividades que vamos a seguir con nuestro programa de fortalecimiento, no sólo por el próximo movimiento económico y la demanda que vamos a tener con toda la puesta en valor de Vaca Muerta, sino que también sabemos que hay un déficit estructural en materia habitacional, creemos que este es el camino para buscar herramientas para que toda la cadena de valor pueda ser competitiva y podamos dar respuestas a la sociedad”, expresó la funcionaria.

Nazareno Olivetti, presidente de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de Río Negro y Neuquén, expresó que “la industria de la madera y el mueble, a partir de ahora, tiene una gran oportunidad para ayudar a satisfacer la demanda habitacional que tiene nuestra zona”.

En tanto, el secretario general del Sindicato Madereros de Neuquén, Pascual Villarreal, planteó que “este es un paso fundamental para nosotros como trabajadores, en conjunto con los empresarios, para apuntar a un bien común que es el desarrollo de la industria de la madera”.

El secretario de Extensión de la Universidad, Mg. Gustavo Ferreyra, sostuvo que “hay una responsabilidad adicional como miembros de una Universidad pública, gratuita, que además quiere ser inclusiva y comprometida con la Norpatagonia, respecto de estos temas, es el compromiso que nosotros tenemos respecto al presente y futuro del hábitat de la Norpatagonia, y de cómo hacemos el mejor uso, el más racional y más productivo, el más sustentable, el más equilibrado, el más justo socialmente para que cada ciudadano de la Norpatagonia sienta que tiene acceso a la tierra, a la vivienda, al trabajo y a la educación”. Destacó a “la vivienda como uno de los pilares que tienen nuestros pueblos” y que “es indudable que esta discusión, al calor de actores que vienen del mundo del trabajo, del mundo de los negocios, de quienes tienen las responsabilidades públicas, es clave para definir cuál es el lugar que va a ocupar este segmento en el futuro de la Norpatagonia”.

“Vivimos momentos en la Norpatagonia que son realmente muy estimulantes, momentos en los que se habla de 30 mil puestos de trabajo directo, de 5.000 millones de dólares de inversión en los hidrocarburos, de la explosión del negocio inmobiliario, del tremendo impacto de la migración interna que va a tener toda nuestra región a raíz de la riqueza hidrocarburífera, de la riqueza energética”, reflexionó Ferreyra y puso de relieve que “muchas veces no nos detenemos a pensar qué va a pasar con quienes no tienen acceso a esto, con aquellos que no tienen acceso al empleo, acceso a la educación, los que no han tenido acceso a la vivienda, y nos parece que esta discusión respecto a los materiales y de las técnicas y tecnologías que se van a aplicar a la nueva agenda a la infraestructura futura de la Norpatagonia tienen parte de la respuesta que nos debemos los norpatagónicos para nuestros conciudadanos”.

La actividad estuvo organizada por la Subsecretaría de Industria de la provincia de Neuquén, la Cámara de la Madera, el Sindicato Maderero, la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Universidad Nacional del Comahue, el Colegio de Ingenieros de Neuquén, el Colegio de Arquitectos de Neuquén, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras instituciones. Estuvo dirigida a inversores, arquitectos, maestros mayores de obra, desarrolladores inmobiliarios y trabajadores del sector de la construcción.



Comentarios

Más noticias de Economía
Renunció Dujovne y será reemplazado por Hernán Lacunza

Golpeado por las medidas que lanzó esta semana el gobierno para contener la devaluación, el ministro presentó su renuncia. Lo reemplaza el ministro de Economía de María Eugenia Vidal.

El gobierno eliminará el IVA de los alimentos esenciales de la canasta básica

Desde hoy (16/8) los principales productos que consumen las familias pagarán 0% de IVA, se anunció oficialmente. La medida tendrá un costo fiscal de $10.000 millones.

Explotó el dolar con picos de 66 pesos, cerro en 56

Luego del aplastante triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones PASO, el billete verde se vendió con un alza de 23,1% (la mayor suba diaria desde la salida del cepo) .

Fructífera reunión para avanzar con una propuesta universitaria para Rincón de los Sauces

La Universidad Nacional del Comahue, la Municipalidad de Rincón de los Sauces y el COPADE proyectan el desarrollo universitario de la localidad. El rector de la Universidad, licenciado Gustavo...

Ya esta el calendario de pago de la administración pública

El próximo jueves 1 de agosto comenzará el pago de salarios de julio a empleados estatales rionegrinos.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar