Ahora Río Negro - Diario digital

El impacto del congelamiento de la nafta en provincias petroleras

19 de Agosto de 2019 a las 11:22hs.
Política Foto: gentileza.
Compartir noticia

El gobernador Alberto Weretilneck y sus pares Omar Gutiérrez (MPN) de Neuquén , Mariano Arcioni de Chubut y Alicia Kirchner de Santa Cruz, fueron convocados por el presidente Maurico Macri, para dialogar sobre el impacto de la medida que congeló el precio del crudo. Advierten pérdida de recaudación y riesgo para inversiones.

El Gobierno nacional convocó a las provincias petroleras a una reunión este martes por la tarde en la Casa Rosada para desactivar las quejas de los gobernadores por el decreto de Mauricio Macri que congeló el precio del crudo, una medida que afecta la recaudación de los distritos y que podría frenar inversiones en Vaca Muerta.

Desde Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz advirtieron el fin de semana que planeaban acciones judiciales para frenar el Decreto 566/2019 que fijó que las entregas de petróleo crudo deberán ser facturadas y pagadas a un dólar de $45,19. También se estableció el barril a u$s59. El combo apunta a mantener invariable por 90 días el precio de las naftas, tal como anunció Macri la semana pasada. Los combustibles sin aumentos son parte del paquete de paliativos que el Gobierno impulsó tras perder las PASO y que también generó reclamos de los gobernadores, en especial por los cambios en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA .

El gobernado de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que “hay otras maneras de congelar naftas, no solamente por el lado del crudo”. El mandatario, candidato a senador nacional por el sello Juntos Somos Río Negro, sostuvo que irán a la reunión “a escuchar”, aunque alertó que con el actual esquema “el esfuerzo es sólo de las provincias”.

En este sentido, Weretilneck cuantificó las pérdidas de Río Negro, que serán del orden de los $610 millones. Deriva de la reducción en la recaudación por regalías hidrocarburíferas (510 millones) e Ingresos Brutos (102 millones), como consecuencia de la diferencia entre el precio del dólar actual que oscila en los $60 y los $45,19 establecidos como tope para la venta de combustibles. “Esto sin contar posibles aumentos de la divisa y tampoco la reducción de las ventas que hagan las empresas o inversiones que agravarán la situación”, advirtió Weretilneck.

En la Casa Rosada no adelantaron si habrá propuestas concretas o compensaciones. Pero aclararon desde despachos nacionales a este diario que seguirán dialogando. “Como siempre hemos hecho”, afirmaron.

Fuente: Ámbito.com



Comentarios

Más noticias de Política
Elecciones en Río Colorado: Ya votó el candidato de Nuevo Encuentro

Mariano Quiroga, candidato a intendente de Nuevo Encuentro en Río Colorado emitió esta mañana su voto.

Pichetto : "Decir que la gente no come en Argentina es una exageración"

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que "hay que reestructurar" los planes sociales para "alivianar la carga impositiva a la clase media trabajadora...

"Decreto Basura", Odarda pide que intervenga el Defensor del Pueblo

La Senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo (Decr.N°591/19) que permite el ingreso de residuos de otros países al territorio nacional, dado que sería...

Evo Morales visitará Ingeniero Jacobacci

El presidente de Bolivia visitaría la ciudad de la región sur a mitad de noviembre, cuando se desarrollará el Congreso plurinacional.

Arabela Carreras confirmó el Gabinete que la acompañará en su gestión

La gobernadora electa de Río Negro, Arabela Carreras, anunció hoy los nombres de Ministras y Ministros, Secretarios y Secretarias de Estado que integrarán el Gabinete a partir del 10 de diciembre.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar