Ahora Río Negro - Diario digital

El impacto del congelamiento de la nafta en provincias petroleras

19 de Agosto de 2019 a las 11:22hs.
Política Foto: gentileza.
Compartir noticia

El gobernador Alberto Weretilneck y sus pares Omar Gutiérrez (MPN) de Neuquén , Mariano Arcioni de Chubut y Alicia Kirchner de Santa Cruz, fueron convocados por el presidente Maurico Macri, para dialogar sobre el impacto de la medida que congeló el precio del crudo. Advierten pérdida de recaudación y riesgo para inversiones.

El Gobierno nacional convocó a las provincias petroleras a una reunión este martes por la tarde en la Casa Rosada para desactivar las quejas de los gobernadores por el decreto de Mauricio Macri que congeló el precio del crudo, una medida que afecta la recaudación de los distritos y que podría frenar inversiones en Vaca Muerta.

Desde Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz advirtieron el fin de semana que planeaban acciones judiciales para frenar el Decreto 566/2019 que fijó que las entregas de petróleo crudo deberán ser facturadas y pagadas a un dólar de $45,19. También se estableció el barril a u$s59. El combo apunta a mantener invariable por 90 días el precio de las naftas, tal como anunció Macri la semana pasada. Los combustibles sin aumentos son parte del paquete de paliativos que el Gobierno impulsó tras perder las PASO y que también generó reclamos de los gobernadores, en especial por los cambios en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA .

El gobernado de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que “hay otras maneras de congelar naftas, no solamente por el lado del crudo”. El mandatario, candidato a senador nacional por el sello Juntos Somos Río Negro, sostuvo que irán a la reunión “a escuchar”, aunque alertó que con el actual esquema “el esfuerzo es sólo de las provincias”.

En este sentido, Weretilneck cuantificó las pérdidas de Río Negro, que serán del orden de los $610 millones. Deriva de la reducción en la recaudación por regalías hidrocarburíferas (510 millones) e Ingresos Brutos (102 millones), como consecuencia de la diferencia entre el precio del dólar actual que oscila en los $60 y los $45,19 establecidos como tope para la venta de combustibles. “Esto sin contar posibles aumentos de la divisa y tampoco la reducción de las ventas que hagan las empresas o inversiones que agravarán la situación”, advirtió Weretilneck.

En la Casa Rosada no adelantaron si habrá propuestas concretas o compensaciones. Pero aclararon desde despachos nacionales a este diario que seguirán dialogando. “Como siempre hemos hecho”, afirmaron.

Fuente: Ámbito.com



Comentarios

Más noticias de Política
El presidente viaja a Israel como primera salida oficial

El Presidente tiene previsto asistir al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

Wado de Pedro recibió a la gobernadora Arabela Carreras

"Fue una excelente reunión, entendiendo la problemática de las provincias y con una visión federal en cuanto a las soluciones. Nos vamos muy contentos y esperanzados en seguir trabajando juntos",...

Este domingo se viene el "Escape de la Isla Huemul"

Bariloche. La tradicional carrera de aventura Escape de la Isla Huemul se correrá este domingo 19 de enero desde muy temprano a la mañana, y habrá un importante operativo de seguridad vial...

Primera reunión del gabinete de Arabela Carreras

Por primera vez, un Gabinete de Gobierno de Río Negro se reunió en un paraje del interior de la provincia. A más de 740 kilómetros de Casa de Gobierno, lugar habitual de este tipo de encuentros,...

Fernández presentó "Argentina Hace"

Esta tarde el Presidente Alberto Fernández presentó el programa “Argentina Hace” en San Fernando. Contempla una inversión de $8.500 millones y busca generar 20.000 puestos de trabajo

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar