Ahora Río Negro - Diario digital

Fabrican un vodka con materia prima de Chernobyl

26 de Agosto de 2019 a las 20:21hs.
El Mundo Atomik, creado para un fin solidario.
Compartir noticia

Un grupo de científicos ingleses que trabaja en la zona de exclusión que rodea a la planta nuclear de Chernobyl realizó el primer producto manufacturado con materias primas provenientes del lugar: un vodka artesanal.

Libre de radiación
El equipo trabaja hace años estudiando cómo se recupera el suelo luego de la catástrofe de 1986 y su líder, el profesor Jim Smith, asegura que el producto "no es más radioactivo que cualquier otro vodka" y que el proceso de destilación elimina cualquier tipo de residuo que pueda quedar en los cereales y el agua.

"Le pedimos a nuestros colegas de la Universidad de Southampton, que tienen un gran laboratorio de análisis de radioactividad, que testeen el producto y no hallaron ninguna traza", agregó.

Tierra productiva
El doctor Gennady Laptev, del Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, también participó de la producción del vodka y explicó que la bebida demuestra que al menos parte de la tierra de la zona de exclusión puede usarse productivamente.

"No tenemos por qué abandonar estas tierras. Podemos utilizarlas de formas diversas y producir cosas que estarán absolutamente libres de radiación", explicó en diálogo con la BBC.

Fin solidario

La idea es que la venta de este vodka -bautizado con el nombre Atomik- beneficie económicamente a las comunidades de la zona, que aún luchan contra las consecuencias económicas del desastre nuclear.


"Hay lugares puntuales con alta radiación, pero en la mayor parte de la zona de exclusión la contaminación es menor de la que podría encontrarse en otras parte del mundo con radiación natural alta", explica Smith.



Comentarios

Más noticias de El Mundo
Incontrolable incendio en el Amazonas

Los incendios forestales que padece Brasil este 2019 no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio. Y el fuego también está siendo noticia en países como...

"La Casa de Papel" se hizo realidad

Un grupo de ladrones robó u$s 2,5 millones del Palacio de la Moneda de México. Le quitaron el arma al custodio del lugar y se dirigieron a la bóveda del lugar. Entre otros objetos, se llevaron...

Serie de atentados en Sri Lanka deja más de 200 muertos

El gobierno de ese país ordenó toque de queda por tiempo indeterminado y un bloqueo de las redes sociales. Hay centenares de heridos.

Mueren tres de los mejores alpinistas del momento, sepultados por un alud en las Rocosas de Canadá

Las autoridades dan por fallecidos a los austríacos David Lama y Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly.

Se incendia la histórica catedral de Notre Dame

Las inmensas llamas devoran parte del techo del edificio. Estiman que el fuego pudo originarse por los trabajos de restauración en el lugar.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar