Ahora Río Negro - Diario digital

La ANMAT prohibe producto para uñas artificiales.

02 de Septiembre de 2019 a las 14:18hs.
Sociedad Producen importantes problemas para la salud.
Compartir noticia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de productos cosméticos que utilizan una sustancia potencialmente dañina para la piel. Se trata del Monómero de Metilmetacrilato, que se usa en productos para sistema de uñas artificiales.

A través de la disposición 7078/2019, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, la Anmat explicó que los productos cosméticos que fueron prohibidos son formulados a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, "sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o por un iniciador termosensible".

Según señaló el organismo en los considerandos de la disposición, "en los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante".

Entre esos efectos adversos por contacto dérmico se encuentran la dermatitis, edemas, sensación de frío en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas.

La inhalación de esta sustancia, por otro lado, puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis. "En casos severos", explicó la Anmat, "puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia".

Tras prohibir la comercialización de productos cosméticos que utilizan Monómero de Metilmetacrilato, la Anmat convocó a los fabricantes e importadores a modificar la fórmula y el rotulado de los productos y recordó que está vigente un reglamento para "uso profesional exclusivo" de los productos para sistemas de uñas.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Travel Rock donó una cocina industrial al Hospital Zonal valuada en $ 600.000

La empresa de viajes de egresados Travel Rock donó al Hospital Zonal Ramón Carrillo una cocina industrial valuada en $ 600.000, la cual servirá para reemplazar a la que funciona actualmente que se...

Comenzaron los preparativos de la 7ma Marcha del Orgullo en Bariloche

El 7 de diciembre se realizará en Bariloche una nueva edición de la Marcha del Orgullo, en esta oportunidad además de las ya tradicionales actividades se desarrollará una campaña solidaría en...

Nuevos cambios en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más importantes del mundo y está constantemente testeando nuevas características que mejoren la empatía dentro de la plataforma. Ahora, para eso, esconderá...

Segundo aniversario del naufragio del ARA San Juan

Se entregarán medallas y reconocimientos a familiares de los tripulantes. El acto tendrá lugar a las 1530 en la Base Naval Mar del Plata asiento de la Fuerza de Submarinos.

Proponen izar bandera Wiphala en la Legislatura como símbolo de solidaridad con el pueblo boliviano

Expresamos nuestro más enérgico repudio al Golpe de Estado perpetrado el 10 de Noviembre en el país hermano de Bolivia y nuestra absoluta solidaridad con todo el pueblo boliviano, especialmente...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar