Ahora Río Negro - Diario digital

La ANMAT prohibe producto para uñas artificiales.

02 de Septiembre de 2019 a las 14:18hs.
Sociedad Producen importantes problemas para la salud.
Compartir noticia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de productos cosméticos que utilizan una sustancia potencialmente dañina para la piel. Se trata del Monómero de Metilmetacrilato, que se usa en productos para sistema de uñas artificiales.

A través de la disposición 7078/2019, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, la Anmat explicó que los productos cosméticos que fueron prohibidos son formulados a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, "sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o por un iniciador termosensible".

Según señaló el organismo en los considerandos de la disposición, "en los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante".

Entre esos efectos adversos por contacto dérmico se encuentran la dermatitis, edemas, sensación de frío en las extremidades, quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas.

La inhalación de esta sustancia, por otro lado, puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis. "En casos severos", explicó la Anmat, "puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia".

Tras prohibir la comercialización de productos cosméticos que utilizan Monómero de Metilmetacrilato, la Anmat convocó a los fabricantes e importadores a modificar la fórmula y el rotulado de los productos y recordó que está vigente un reglamento para "uso profesional exclusivo" de los productos para sistemas de uñas.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Horror: 4 femicidios en un fin de semana

Tres víctimas fueron asesinadas en los últimos días mientras que la cuarta, Vanesa, falleció el sábado por las complicaciones surgidas de haber sido quemada por su ex marido.

Dora Barrancos dará una charla en Bariloche

El miércoles 25 de Septiembre a las 18 hrs, en la Universidad Nacional del Comahue (Quintral 1250), Dora Barrancos y Verónica Sforzin, brindarán una charla debate abierta a toda la comunidad sobre...

Roca: Inauguraron la red de gas en el barrio Carlos Soria

El Intendente Municipal Martín Soria junto a los vecinos dejo inaugurada hoy poco después del mediodía, la red de gas en el barrio Carlos Soria.

Derechos Humanos acompañó la lectura del fallo sobre la causa “Escuelita VI”

La Secretaría de Derechos Humanos acompañó hoy la lectura del fallo de la causa conocida como Escuelita VI, por el que fueron condenados ocho genocidas imputados por el secuestro y desaparición...

Preocupa la actividad del Volcán Villarrica

El Sernageomin mantiene la alerta técnica naranja, lo que implica un radio de exclusión preventivo de 2 kilómetros alrededor del volcán.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar