Ahora Río Negro - Diario digital

"Decreto Basura", Odarda pide que intervenga el Defensor del Pueblo

15 de Septiembre de 2019 a las 10:12hs.
Política Rechaza el decreto de Macri de ingreso de residuos del exterior.
Compartir noticia

La Senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo (Decr.N°591/19) que permite el ingreso de residuos de otros países al territorio nacional, dado que sería violatorio de la Constitución Nacional que determina la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Por esta razón, solicitará al Defensor del Pueblo de la Nación que intervenga con el fin de garantizar los derechos ambientales que determina nuestra Carta Magna. Asimismo, citó ante el Senado nacional al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación para que explique las implicancias del decreto.

Por otra parte, el cuestionado decreto vulneraria el espíritu de la ley 24051 de Residuos Peligrosos, flexibilizando su alcance, promoviendo la importación de residuos de otros países. Además, se contrapone al principio de Progresividad que tienen las normas de acuerdo a la Ley General del Ambiente.

Odarda afirmó “este decreto es un colador que podría permitir el ingreso de residuos peligrosos de países que hoy están buscando donde establecer basureros industriales alejados de sus tierras”, además dijo “se contrapone al Principio de No Regresión de la protección ambiental, porque una vez logrado un estatus de protección, este no puede reducirse o suprimirse. Con estos decretos como otros que ha firmado este gobierno, estamos retrocediendo de manera alarmante en los derechos sociales y ambientales”.

“insistiremos en la nulidad de este decreto, así como nos opusimos al decreto que flexibilizó la ley de extranjerización de la tierra, porque son ilegítimos e inconstitucionales.”, finalizó la Senadora.



Comentarios

Más noticias de Política
La Intendente electa Viviana Germanier presentó sus secretarios

En rueda de prensa, la Intendenta electa de Catriel, Viviana Germanier, presentó las secretarías que encabezarán el organigrama municipal.

Pasó el primer debate presidencial con chicanas entre Macri y Alberto

Desde el comienzo mismo de la noche, y a pesar de la estructura conservadora que evita los diálogos directos entre los presidenciables, el candidato del Frente de Todos remarcó las "mentiras" del...

Odarda descree del informe de Bruce Rule sobre el Ara San Juan

“Quieren volver a la estrategia de que la responsabilidad por el hundimiento es de los tripulantes fallecidos, y eso es un acto cobarde y de corrupción”, denunció Odarda.

Arabela Carreras se reunió con futuros legisladores y ministros

Luego de la Jura de los legisladores electos, la futura gobernadora reunió a su nuevo equipo de trabajo.

Pedro Pesatti será el nuevo intendente de Viedma

El actual vicegobernador Pedro Pesatti será el nuevo intendente de Viedma, teniendo en cuenta que la tendencia es irreversible. Ya comenzaron los festejos en el bunker de Juntos Somos Río Negro...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar