Ahora Río Negro - Diario digital

La CTA Autónoma repudió la baja en las indemnizaciones por accidente

30 de Septiembre de 2019 a las 21:50hs.
Gremiales Foto: gentileza.
Compartir noticia

Para la central sindical Macri toma decisiones en retirada y sin ningún tipo de consenso

Una vez más el Gobierno de Mauricio Macri utiliza un decreto para seguir llevando medidas de flexibilización al pueblo sin ningún tipo de consenso. Hoy, mediante el DNU 669/2019 que modifica la Ley N° 24.557 -que regula el Sistema de Riesgos de Trabajo- el gobierno nacional estableció una baja en las indemnizaciones destinadas a quiénes han sufrido lo que comúnmente se llama accidentes de trabajo o han perdido la vida.

“Macri sigue tomando decisiones en retirada y sin ningún tipo de consenso. Se llenan la boca hablando de democracia, pero se pasaron cuatro años decretando perjuicios para el pueblo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

Es que en la actualidad el cálculo del “ingreso base” del trabajador se realizaba según la tasa activa de los bancos. Sin embargo, tras el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se utilizará la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Para dimensionar esto están los números: mientras que la tasa anual del Banco Nación es del 71,77% y la tasa efectiva es del 100,82%, el RIPTE durante todo 2018 fue de 30,6%. Claramente las indemnizaciones, que se basan en el ingreso base, se reducirán considerablemente, a medida de las aseguradoras.

“Este Gobierno tiene la impunidad de considerar una urgencia beneficiar a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Al parecer trabajarán hasta el último día para favorecer la especulación y nunca a quienes con su esfuerzo sostienen a duras penas este país”, dijo a su vez Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma.

Es así que la central obrera exige que se respeten los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y se de marcha atrás con un decreto que es, por lo menos, inconstitucional.



Comentarios

Más noticias de Gremiales
ATE va un paro de 48 horas en el Municipio de Río Colorado

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 48 horas desde este lunes en el municipio de Río Colorado. La medida tiene lugar frente a la falta de acuerdo con el Ejecutivo para...

Dictan conciliación obligatoria por el paro de petroleros

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro de petroleros impulsado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el...

Sindicato de Petroleros Privados lanzó un paro por 24 horas

El Sindicato de Petroleros Privados lanzó un paro de 24 hs por el anuncio de 600 despidos. Denuncian incumplimiento de acuerdos firmados.

ATE se incorpora al Consejo Provincial de Salud Pública

A partir de la reforma de la Ley 2570 aprobada hoy, el sindicato pasará a ocupar la vocalía en representación de los trabajadores del sector

ATE y Parques Nacionales comienzan a debatir la carrera de brigadistas de incendios forestales

La reunión será en la sede de Modernización en Buenos Aires. El sindicato lleva un riguroso proyecto elaborado por trabajadores: un sueño con 32 años de historia

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar