Ahora Río Negro - Diario digital

“De la crónica a la performance”, Cristian Alarcón recorre los caminos del periodismo

13 de Octubre de 2019 a las 09:24hs.
Cultura Foto: gentileza.
Compartir noticia

El periodista y escritor Cristian Alarcón brindará un imperdible taller en Bariloche, donde trazará una historia del periodismo narrativo hasta llegar a los nuevos formatos digitales: partiendo de los grandes maestros de la crónica para llegar a las narrativas contemporáneas, de la pluma y el papel a las historias de Instagram y el cuerpo performático.

Alarcón propone un recorrido lúdico por la historia del periodismo narrativo con especial énfasis en los nuevos formatos y compartirá herramientas para seguir contando historias, para conquistar audiencias jóvenes, para, en definitiva, seguir construyendo sensibilidades a través del periodismo.

Organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, el taller “De la crónica a la performance” se realizará el 30 y 31 de octubre en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC), de Bariloche. El taller tendrá cupos limitados, y será la antesala de la fiesta de entrega de premios del Primer Concurso de Crónica Patagónica, que se desarrollará el viernes 1 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Club Bellavista (Bariloche).

Más información e inscripción en [url]www.periodismopatagonico.org[/url]

Cristian Alarcón

Escritor y periodista. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.
En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales.
En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte.
Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas y en la Universidad de Lille, Francia. Recibió el Samuel Chavkin Prize. En 2014 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios. Su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia acaba de ser traducido al inglés y publicado por la prestigiosa editorial Duke Press con el título Dance for me when I die.



Comentarios

Más noticias de Cultura
Vicky Grigera presenta "Me va a dar algo (este país)" en Bariloche y Dina Huapi

La actriz y guionista Victoria Grigera, también conocida como Vicky G.,presenta un exitoso espectáculo de humor político de su autoría “Me va a dar algo (este país)”. Este viernes a las 21...

Coti se presentará en Bariloche

El reconocido artista, presenta en Bariloche un nuevo formato de show en vivo, unipersonal e íntimo con el que recorrió mas de cien escenarios en España y Argentina.

Se viene la Feria del Libro de Catriel

Llega la 6º edición de la Feria del Libro, un clásico de la cultura catrielense, que este año se realizará en tres jornadas que contarán con una amplia variedad de actividades y propuestas...

Exitosa Primavera de las Letras en Roca

El pasado domingo concluía en el Museo Municipal de Bellas Artes, la 3ra edición de la Primavera de las letras. Feria Municipal del Libro y la Lectura, realizada exitosamente en nuestra ciudad del...

Territorios, una muestra colectiva en construcción

A través de diversas expresiones, el arte se introduce en un tema complejo que toma sentido en las distintas miradas que se cruzan, cuestionan y se interpelan.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar