Ahora Río Negro - Diario digital

“De la crónica a la performance”, Cristian Alarcón recorre los caminos del periodismo

13 de Octubre de 2019 a las 09:24hs.
Cultura Foto: gentileza.
Compartir noticia

El periodista y escritor Cristian Alarcón brindará un imperdible taller en Bariloche, donde trazará una historia del periodismo narrativo hasta llegar a los nuevos formatos digitales: partiendo de los grandes maestros de la crónica para llegar a las narrativas contemporáneas, de la pluma y el papel a las historias de Instagram y el cuerpo performático.

Alarcón propone un recorrido lúdico por la historia del periodismo narrativo con especial énfasis en los nuevos formatos y compartirá herramientas para seguir contando historias, para conquistar audiencias jóvenes, para, en definitiva, seguir construyendo sensibilidades a través del periodismo.

Organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, el taller “De la crónica a la performance” se realizará el 30 y 31 de octubre en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC), de Bariloche. El taller tendrá cupos limitados, y será la antesala de la fiesta de entrega de premios del Primer Concurso de Crónica Patagónica, que se desarrollará el viernes 1 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Club Bellavista (Bariloche).

Más información e inscripción en [url]www.periodismopatagonico.org[/url]

Cristian Alarcón

Escritor y periodista. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.
En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales.
En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte.
Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas y en la Universidad de Lille, Francia. Recibió el Samuel Chavkin Prize. En 2014 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios. Su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia acaba de ser traducido al inglés y publicado por la prestigiosa editorial Duke Press con el título Dance for me when I die.



Comentarios

Más noticias de Cultura
Se conocieron los nominados a los Premios Oscar

Este lunes, 13 de enero, se anunció la lista oficial de nominados y será el próximo 9 de febrero cuando el Teatro Dolby de Los Ángeles reciba a las estrellas del séptimo arte y se anuncien los...

Netflix anunció que vuelve "Luis Miguel: La serie"

La segunda temporada de la serie de Luis Miguel empezará a filmarse en febrero en la Ciudad de México, y contará con la actuación de Diego Boneta.

Maristella Svampa en Bariloche

Este jueves 21/11 a las 18 hs Maristella Svampa presenta su libro “Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking”. La actividad contará con la participación de Laura Maffei del...

Vicky Grigera presenta "Me va a dar algo (este país)" en Bariloche y Dina Huapi

La actriz y guionista Victoria Grigera, también conocida como Vicky G.,presenta un exitoso espectáculo de humor político de su autoría “Me va a dar algo (este país)”. Este viernes a las 21...

Coti se presentará en Bariloche

El reconocido artista, presenta en Bariloche un nuevo formato de show en vivo, unipersonal e íntimo con el que recorrió mas de cien escenarios en España y Argentina.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar