Ahora Río Negro - Diario digital

La CTA rechazó el proyecto del código de Tierras Fiscales

04 de Noviembre de 2019 a las 18:03hs.
Gremiales No hay consenso.
Compartir noticia

La central obrera advirtió a los legisladores provinciales: “No hay consenso con trabajadores y tampoco con los pueblos originarios en contra”

Para la CTA Autónoma, el proyecto de Código de Tierras Fiscales en Río Negro no tiene consenso mientras las comunidades indígenas y las centrales sindicales resistan la entrega de más de 5 millones de hectáreas a la explotación hidrocarburífera mediante fracking y la megaminería.

“No entendemos a qué consenso se refiere la clase política. Para la CTA Autónoma no hay consenso con trabajadores y tampoco con los pueblos originarios en contra, comunidades indígenas que reclaman la posesión de tierras y productores amenazados por el avance del fracking”, expresó el secretario gremial de la CTA Autónoma, Rodrigo Vicente.

Para la central obrera, el proyecto de ley plantea taxativamente la disposición de tierras fiscales a “las nuevas demandas y formas de explotación y producción” y explicita qué actividades están vedadas hoy en la ley: la minería y el turismo.

“Dirigentes de nuestra CTA como Hugo Aranea y Orlando Carriqueo han sido claros: el nuevo Código pretende condicionar la posesión de tierras a las comunidades originarias que litigan con el Estado. Hay párrafos grises en el proyecto”, agregó Vicente.

Por el contrario, la CTA Autónoma pretende que se amplíe el precepto de que “la tierra es para quien la trabaja”, incluida en el texto, y se destaque sobre el uso comercial de la tierra el bien común.

La CTA recordó la lucha llevada adelante por el pueblo mapuche en 2016, cuando hubo un primer intento de avanzar con un proyecto de este tipo.



Comentarios

Más noticias de Gremiales
ATE denuncia que siguen los problemas por la caída del sistema de PAMI

En la tercera semana consecutiva, miles de jubilados ven restringidos sus servicios por una falla

ATE consigue actualizar un 100% el presupuesto hospitalario

En continuidad con la serie de encuentros que mantuvo esta semana en distintos ministerios, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió este mediodía con el ministro de Salud, Fabián...

La CTA Autónoma repudia la decisión de anular el procesamiento al asesino de Rafael Nahuel

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma repudia profundamente la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de anular el procesamiento al prefecto acusado del homicidio de...

ATE demanda al gobierno que otorgue el día de examen

Son 2.823 los trabajadores que están en condiciones de rendir y 150 mesas habilitadas en toda la provincia

ATE y la APN pusieron fecha para diseñar la carrera de brigadistas

Tras fuertes protestas en Bariloche, las partes se comprometieron a reunirse el 12 de noviembre en Buenos Aires.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar