Ahora Río Negro - Diario digital

Conocé la estructura del gobierno de Arabela Carreras

13 de Noviembre de 2019 a las 18:03hs.
Política Foto: gentileza.
Compartir noticia

El gobernador Weretilneck presentó este martes ante la Legislatura el proyecto para la nueva Ley de Ministerios que da forma al gabinete de Arabela Carreras.

La estructura del gobierno provincial de Arabela Carreras estará integrada por 9 ministerios y 5 secretarías de Estado, con la incorporación de Planificación y Desarrollo Sustentable a las cuatro existentes.

Carreras anunció la presentación de su Ley de Ministerios ante la Legislatura como una propuesta que se basa en la "innovación", "voluntariado" y "solidaridad" y en un "fuerte protagonismo de cada uno de los actores de la sociedad en el futuro de Río Negro".

El próximo gobierno promete sostenerse también en el "desarrollo con sustentabilidad", "ambiente saludable" y la "equidad de género"

Entre los cambios propuestos, se jerarquiza el área de Planificación y Desarrollo Sustentable a Secretaría de Estado. Además, se modifican los nombres de varios ministerios: Gobierno será "Gobierno y Comunidad", Desarrollo Social pasará a ser "Desarrollo Humano y Articulación Solidaria" y Agricultura pasará a llamarse "Producción y Agroindustria".

El resto de los ministerios continúan con sus actuales denominaciones: Economía, Turismo, Cultura y Deporte, Seguridad y Justicia, Obras y Servicios Públicos, Educación y Derechos Humanos y Salud.

Con dependencia directa de la Gobernadora de la provincia, con rango y jerarquía de ministerio, funcionarán las Secretarías de Estado: Secretaría General; Secretaría de Energía; Secretaría de Trabajo; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; y la nueva de Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

Según adelantaron, en el nuevo esquema, la gestión del Ministerio de Economía "tendrá un fuerte eje en la comercialización de los productos rionegrinos, tanto en el mercado nacional como el internacional" con especial hincapié en el fortalecimiento de las PyMES a las que definen como "el motor de generación de riqueza y empleo para la provincia", a través de la agencia de Desarrollo CREAR.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria (ex Desarrollo Social), incorpora dos grandes cambios. Por un lado, el área de "Voluntariado" que plantean como "una herramienta para lograr nuevos objetivos en base a la solidaridad y el esfuerzo conjunto de los rionegrinos".

Esa Secretaría de Voluntariado "vinculará a quienes ofrecen esta ayuda con quienes la necesitan, organizando el entramado social y sistematizando el trabajo en territorio, para así de manera organizada obtener los mejores resultados".

Por otra parte, elevarán a rango de Secretaría el área "igualdad de géneros" con una propuesta que promete críticas y polémica. "El trabajo sobre género y violencia incorporará además la cuestión de masculinidad, brindando así una visión y acción mucho más amplia de cara a las nuevas realidades de la sociedad en su conjunto", afirma el comunicado planteado con un perfil binario de los géneros.

Por otra parte, el Ministerio de Gobierno y Comunidad incorpora este último concepto "con una mirada puesta en la gente, bajo el convencimiento de que el desarrollo provincial sólo es posible con la participación de la comunidad y su interacción con el Gobierno, que debe brindar las herramientas para lograr este objetivo".

Además, se afirmó que se "trabajará en la aplicación de la innovación tecnológica para la mejora de los servicios públicos, como la despapelización del sistema administrativo" y, en el "plano productivo, se aplicará la innovación para lograr una mayor eficiencia, sustentabilidad y menor impacto ambiental en las distintas actividades".

Este último punto también promete polémica, principalmente por los cambios que se anuncian con el nuevo Ministerio de "Agroindustria" un nombre ligado al monocultivo y al uso de agrotóxicos.

La Ley de Ministerios marca la pauta de lo que será la próxima gestión. "El esquema ministerial, las nuevas áreas creadas, y la relevancia otorgada a otras ya existentes marcan claramente los objetivos de esta nueva etapa de Gobierno de Juntos Somos Río Negro, encabezado por Arabela Carreras: poner en marcha políticas de Estado perdurables en el tiempo, para lograr el constante mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, en el presente y en el futuro", asegura el comunicado oficial.

El desarrollo como una cuestión integral de construcción de un futuro sustentable, que le asegure a la comunidad rionegrina una provincia en crecimiento pero con el respeto al ambiente y el entorno, lejos de una mirada cortoplacista. El concepto de comunidad está expresado en la necesidad que la sociedad sea la verdadera partícipe de estos cambios y se involucre en todos los niveles, fortaleciendo la cultura del trabajo y el esfuerzo, en forma transversal a todos los sectores. Sólo la mancomunión de esfuerzos entre un Estado presente y una sociedad comprometida harán posible este cambio. La sociedad debe ser protagonista y el Estado brindarle las herramientas necesarias.

En la tarde de este martes, el gobernador Alberto Weretilneck remitió un paquete de proyectos a la Legislatura, entre otros, la Ley de Ministerios, el Presupuesto 2020, el paquete fiscal, reformas a la Ley de Educación y del Consejo de Salud Pública. La sesión parlamentaria está prevista para el 25 de noviembre.

Fuente: VDM



Comentarios

Más noticias de Política
Cómo será la asunción Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El presidente y la vice invitaron a la ciudadanía al traspaso de mando. La cita es las 11 en el Congreso y desde las 14 en la Plaza de Mayo.

Asumió Arabela Carreras la gobernación de Río Negro

Arabela Carreras asumió la gobernación de la provincia de Río Negro en la Legislatura. Luego de que el vicegobernador Alejandro Palmieri le tome juramento, en el inicio de su discurso, invitó a...

Asumieron los legisladores rionegrinos

Alejandro Palmieri asumió esta mañana en la Legislatura como vicegobernador de la Provincia de Río Negro en la Legislatura. “Debemos renovar nuestras miradas para concentrar nuestros esfuerzos...

Bariloche: Asumió el intendente Gustavo Gennuso

El intendente Gustavo Gennuso asumió su segundo mandato al frente del Municipio este domingo, en un concurrido acto en el Gimnasio Municipal Nº 3. En el mismo acto juraron los 11 concejales y el...

Macri habló de su gestión en Cadena Nacional

El Presidente dividió su alocución en seis ejes y señaló que durante su Gobierno sentó "las bases" para que la próxima administración pueda "volver a crecer". Hubo pocas autocríticas en sus...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar