Ahora Río Negro - Diario digital

Segundo aniversario del naufragio del ARA San Juan

15 de Noviembre de 2019 a las 09:30hs.
Sociedad Foto: gentileza.
Compartir noticia

Se entregarán medallas y reconocimientos a familiares de los tripulantes. El acto tendrá lugar a las 1530 en la Base Naval Mar del Plata asiento de la Fuerza de Submarinos.

A dos años de la desaparición del ARA San Juan, se llegó a la conclusión de que la filtración de agua que generó la tragedia –el líquido ocasionó un cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de batería– fue a través de una válvula de ventilación.

La Justicia aún mantiene una serie de preguntas claves para determinar responsabilidades en el siniestro que se cobró la vida de los 44 tripulantes.

Según consta en el expediente a cargo de la jueza Marta Yáñez, en julio de 2017 –cuatro meses antes de la tragedia–, también se produjo ingreso de agua y el informe del capitán indicaba que se debió a una falla en el mecanismo por "falta de estanqueidad", es decir, que no cerró correctamente.

Una de las dudas es si ese mecanismo que falló se reparó entre julio y noviembre de 2017. Y de allí sobrevienen otra pregunta: ¿La conducción de la Armada Argentina permitió que el submarino zarpara con un inconveniente de esta clase? Si se se solucionó la falla, ¿se hizo correctamente? ¿O hubo un error de la tripulación?

“Durante el sexto día de navegación, con el buque en maniobra de snorkel, se produjo un ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa. Se desarmó la envuelta del mismo para sacar la totalidad del agua. Consecutivo se procedió a navegar a plano profundo para ingresar al tanque de baterías y verificar el estado del mismo. No se observó ingreso de agua, normalizándose posteriormente la maniobra de ventilación”, comunicó el capitán. Y agregó: “La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la válvula E19”. Era la misma válvula por la que ingresó el agua cuatro meses después.

Expertos navales sostienen que la falta de estanqueidad nunca se solucionó o si se hizo fue de manera incorrecta, lo cual aleja la hipótesis de un error de la tripulación, la hipótesis que de alguna forma alentó el Ministerio de Defensa de la Nación.

La causa tiene como imputados al ex comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, que fue quien recibió aquella comunicación sobre la falla de julio de 2017; a Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; José Marti Garro, jefe de operaciones del COAA; Eduardo Malchiodi, jefe de mantenimiento de la Armada; Jorge Andrés Sulia, ex jefe logística del COFS; Hugo Migle Correa, ex jefe de operaciones de la fuerza; y Héctor Alonso, el jefe del Estado Mayor del COFS al momento del hundimiento.

En la causa declararon más de 120 testigos, entre estos el presidente Mauricio Macri, que respondió por escrito, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que contestó más de 60 consultas. El contenido de ambas testimoniales se mantiene bajo reserva.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Criticas a la plantación de arrayanes en el centro de Bariloche

Un grupo de investigadores y profesionales relacionados con la temática del arbolado, manifestaron sus críticas al municipio por la plantación de arrayanes en la calle Mitre de la ciudad...

Nuevas disposiciones para limpieza y mantenimiento

La Municipalidad de Catriel informa a los propietarios de terrenos baldíos que deben mantener los mismos en permanente estado de conservación, de salubridad, limpieza e higiene, bajo apercibimiento...

Travel Rock donó una cocina industrial al Hospital Zonal valuada en $ 600.000

La empresa de viajes de egresados Travel Rock donó al Hospital Zonal Ramón Carrillo una cocina industrial valuada en $ 600.000, la cual servirá para reemplazar a la que funciona actualmente que se...

Comenzaron los preparativos de la 7ma Marcha del Orgullo en Bariloche

El 7 de diciembre se realizará en Bariloche una nueva edición de la Marcha del Orgullo, en esta oportunidad además de las ya tradicionales actividades se desarrollará una campaña solidaría en...

Nuevos cambios en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más importantes del mundo y está constantemente testeando nuevas características que mejoren la empatía dentro de la plataforma. Ahora, para eso, esconderá...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar