Ahora Río Negro - Diario digital

Maristella Svampa en Bariloche

20 de Noviembre de 2019 a las 07:18hs.
Cultura Foto: gentileza.
Compartir noticia

Este jueves 21/11 a las 18 hs Maristella Svampa presenta su libro “Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking”. La actividad contará con la participación de Laura Maffei del Departamento Chico Mendes de la UnTER y Alejandro Yanniello de la Asociación Ecologista Piuke. La cita es en local de SOYEM, Gallardo 1262.

“Es una historia a la vez familiar y social, vinculada al avance del fracking en Allen, Río Negro, sobre las tierras que los inmigrantes habían transformado al plantar peras y manzanas. En 2011, en la chacra del abuelo de la autora -conocida militante social y ambientalista- asoma una torre de petróleo. Una historia familiar que mezcla la literatura, la sociología y la filosofía con la militancia socioambiental.

Cuando don Alfredo vio que una torre asomaba por entre los álamos, se preguntó con sorpresa: “¿Qué hace eso tan cerca del pueblo?”. Nadie se había animado a decirle que los administradores de esas tierras -parte de su familia- habían firmado un contrato con una empresa norteamericana para instalar, entre los perales y manzanos de la chacra que había sido de su padre, una plataforma de explotación de hidrocarburos.

Eso sucedió en 2011, y a partir de entonces las plantaciones de frutales empezaron a ser desmontadas, y los pozos de extracción de petróleo y de gas proliferaron en Allen, en el corazón del Alto Valle de Río Negro. De manera asordinada pero vertiginosa, esa localidad se convirtió, junto con Vaca Muerta, en cabecera de playa del fracking en la Argentina.

Don Alfredo es el padre de Maristella Svampa, que nació en esas tierras y que, de pronto, vio cómo su familia, la comunidad donde se crió y sus actividades de reconocida militante socioambiental en el país y el exterior se entrelazaban en un doloroso y acuciante primer plano.

Chacra 51 es la narración íntima de esa experiencia, pero también, y sobre todo, es un llamado urgente a enfrentar el avance de una actividad que, detrás del proclamado “progreso”, impone daños irreversibles en un planeta castigado y en la vida que sostiene.”



Comentarios

Más noticias de Cultura
Llega a Bariloche la segunda edición del Festival Mujeres a la Patagonia

Se trata de un encuentro itinerante que promueve el empoderamiento de las mujeres en la música, genera instancias de formación y experiencias de convivencia grupal en contacto con la naturaleza....

Se conocieron los nominados a los Premios Oscar

Este lunes, 13 de enero, se anunció la lista oficial de nominados y será el próximo 9 de febrero cuando el Teatro Dolby de Los Ángeles reciba a las estrellas del séptimo arte y se anuncien los...

Netflix anunció que vuelve "Luis Miguel: La serie"

La segunda temporada de la serie de Luis Miguel empezará a filmarse en febrero en la Ciudad de México, y contará con la actuación de Diego Boneta.

Vicky Grigera presenta "Me va a dar algo (este país)" en Bariloche y Dina Huapi

La actriz y guionista Victoria Grigera, también conocida como Vicky G.,presenta un exitoso espectáculo de humor político de su autoría “Me va a dar algo (este país)”. Este viernes a las 21...

Coti se presentará en Bariloche

El reconocido artista, presenta en Bariloche un nuevo formato de show en vivo, unipersonal e íntimo con el que recorrió mas de cien escenarios en España y Argentina.

Noticias más leídas

Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar