Ahora Río Negro - Diario digital

“Introducción al Cannabis terapéutico” en la UNCo Bariloche

27 de Noviembre de 2019 a las 20:19hs.
Educación Foto: archivo.
Compartir noticia

Durante los sábados 7 y 14 de diciembre se realizará en la UNCo Bariloche la capacitación titulada Introducción al Cannabis Terapéutico.

Desde la aprobación y la reglamentación parcial de la Ley nacional N° 27.350 de investigación médica y científica del uso de Cannabis en 2017, esta planta adquirió relevancia tanto a nivel social como académico. Además, la demanda de distintos sectores de la sociedad por el conocimiento sobre la planta de Cannabis, sus usos y vías de acceso, se ha incrementado.

La capacitación está dirigida a estudiantes, profesionales de la salud y áreas afines, quienes podrán inscribirse hasta el 2 de diciembre. Tiene como objetivo proporcionar información y herramientas para su abordaje integral. Se trabajará desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños del uso de Cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.






A principios de 2017 varias ONG del país realizaron un documento que fue entregado al Ministerio de Salud, en el que se detallan los registros que las mismas poseían en ese momento sobre los usuarios de cannabis terapéutico a lo largo del país. En las ciudades de Neuquén y Bariloche los datos obtenidos en cada ONG revelan que las patologías por las que más se frecuenta la utilización de cannabis son las relacionadas con el dolor crónico como artrosis, artritis y fibromialgia. También muchos usuarios utilizan esta planta para acompañar el tratamiento del cáncer, siendo este, junto con el dolor crónico, dos grupos de patologías por las que la gente usa cannabis, que reúnen más del 50%.

El equipo realizó en Bariloche una encuesta descriptiva semiestructurada y anónima mediante la plataforma digital Survey Monkey® a 514 pacientes con indicación médica para el uso de cannabis. De estos, 191 (37,2%) respondieron. En este trabajo, el 76% mencionó que disminuyeron sus dolores. Para todos los diagnósticos el bienestar general fue mayor al 50%.

Si bien el curso está destinado a un público amplio, está focalizado a enfermeros y enfermeras, quienes cumplen un rol fundamental en el cuidado, asistencia y apoyo de pacientes. Muchas veces son a ellas y ellos a quienes los pacientes o familiares consultan por esta terapia. Por ello es necesario que reciban información objetiva y actualizada sobre esta temática debido a que muchas veces, los profesionales de enfermería son los que suministran las medicinas y las deben dosificar. Es necesario que conozcan las respuestas terapéuticas esperables de una terapia con cannabis, conocer para qué patologías sirve, además de sus contraindicaciones y los efectos indeseados que pueden aparecer con el uso de cannabis.

Esta actividad combina cuatro ejes: la botánica de la planta, la bioquímica de los mecanismos de acción, el eje médico y el eje legal. Este abordaje integral permite un abordaje más adecuado de esta temática compleja en pleno auge y desarrollo. Apunta a proporcionar herramientas teórico-prácticas para la formación de profesionales en el conocimiento de Cannabis medicinal.

Aranceles:



-Graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Biología y Educación Física, interesados en el uso terapéutico del cannabis terapéutico: $1500.


-Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Biología y Educación Física, interesados en el uso del cannabis terapéutico: no arancelado.

-Profesionales de la salud y otras áreas afines: $2000.



Docentes:

-Dra. Marina Stecconi. Investigadora Adjunta de CONICET. Docente UNCOMA y UNRN. Miembro de la Asociación Civil Ciencia Sativa.

- Dr. Javier Grosfeld. CONICET-UNCOMA. Miembro de la Asociación Civil Ciencia Sativa.

- Lic. Gabriela Calzolari, Lic. Cs. Biológicas. Presidenta de la Asociación Civil Ciencia Sativa.

- Lic. Santiago Juárez. Lic. Cs. Biológicas. Miembro de la Asociación Civil Ciencia Sativa.

- Dr. Alejandro Libkind. Médico Anestesiólogo. Especialista en dolor.

- Dr. Marcelo Di Blasi. Médico Neurólogo Infantil.



Comentarios

Más noticias de Educación
Bariloche: La ESRN 97 (ex Cem) celebra sus 20 años

La Escuela Secundaria Rionegrina Nro 97 (ex cem 97) celebra sus 20 años e invita a la comunidad, ex alumnos y ex docentes a la celebración.

Hartos

Una escuela en Bariloche recibió en el último tiempo nueve amenazas de bomba. La comunidad educativa manifestó su malestar mediante una carta firmada por directivos, docentes y estudiantes.

Educación vial en escuelas de Catriel

La Municipalidad de Catriel, a través de la Dirección de Tránsito, llevará adelante una serie de obras en distintas instituciones escolares de nuestra ciudad, para realizar trabajos de...

La Ministra Silva agradeció “el amor de los docentes en las aulas”, en el Día del Maestro

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, saludó a todos los y las docentes rionegrinas, de todos los niveles y modalidades, al destacar la tarea diaria que llevan adelante para...

Curso de “Actualización en Litigación Oral en Juicios Penales” en la UNRN

Desde el 29 de agosto y hasta el 3 de octubre se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro el curso “Actualización en Litigación Oral en Juicios Penales”.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar